Postulación

Concurso IX Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 014/2018 Métodos de manejo efectivos para el control de pino contorta
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $82.850.000
Línea de Investigación Línea 3. Proponer y evaluar métodos para el control y erradicación de especies exóticas invasoras vegetales en bosques nativos y formaciones xerofíticas, asegurando la recuperación de la formación nativa original.
Investigador Responsable Aníbal Pauchard Cortés
Institución Patrocinante Universidad de Concepción
Resumen Ejecutivo

La presente propuesta busca evaluar los métodos de control para la especie invasora Pinus contorta (pino contorta) en las regiones de La Araucanía y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Pino contorta es una especie considerada altamente invasora a nivel mundial, siendo clasificada una “maleza maligna” en Nueva Zelanda. En Chile, pino contorta fue introducido forestalmente en la década del 1970, ocupa no más de 7,000 ha de plantaciones forestales entre la Región de La Araucanía y la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y ha generado un proceso de invasión incipiente que se está convirtiendo en un problema ambiental, social y económico. Pino contorta desplaza a las especies de plantas nativas locales disminuyendo la biodiversidad del ecosistema y aumentando el riesgo de incendios forestales. Es por ello que es necesario evaluar las mejores técnicas para controlar la invasión de la especie.



El enfoque de este proyecto se basa en aprender de la experiencia internacional, para luego probar un set de métodologías de control que rindan los mejores resultados de acuerdo a la realidad local de Chile tanto para pequeños, medianos o grandes propietarios, como también para los administradores de áreas naturales como por ejemplo unidades del SNASPE. Estos métodos serán probados en las regiones de La Araucanía y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, donde se encuentran la mayor proporción de plantaciones de la especie y también los procesos invasivos. 



En particular, este proyecto busca evaluar las siguientes hipótesis:1) Las invasiones de Pinus contorta se controlan más eficaz y eficientemente usando una combinación de métodos (mecánico y químico) basados en la experiencia internacional y el conocimiento local. 2) La respuesta de re-invasión de Pinus contorta en el área donde se ha efectuado al control depende de las técnicas utilizadas. 3) El control de Pinus contorta tiene costos económicos que pueden superar a los beneficios económicos generados por la cosecha de productos maderables. 4) Una adecuada selección de técnicas de control de la invasión de Pinus contorta reduce los impactos ambientales y facilita la restauración de las comunidades naturales.



Para testear estas hipótesis el proyecto tiene como objetivo, determinar un método eficaz y eficiente para el control de Pinus contorta en ecosistemas forestales del sur de Chile, que produzca el mínimo impacto ambiental y que facilite la restauración de los ecosistemas originales. Este objetivo se desglosa en ocho objetivos específicos Obj. 1: Revisar y sistematizar experiencia nacional e internacional en el control de Pinus contorta y otras coníferas similares y determinar cuáles son las opciones de control de Pinus contorta para los ecosistemas nativos de Chile. Obj. 2. Evaluar la eficacia de técnicas de control de Pinus contorta a escala de rodal. Obj. 3. Evaluar la eficacia de técnicas de control de Pinus contorta a escala de árbol individual. Obj. 4: Calcular el rendimiento y costos asociados a los tratamientos, cuantificando todos los productos obtenidos que puedan tener un valor comercial. Obj. 5: Evaluar el potencial de re-invasión de Pinus contorta en los distintos tratamientos de control de la especie. Obj. 6: Evaluar el impacto de los tratamientos de control de Pinus contorta en el componente ambiental del ecosistema manejado y su potencial de restauración natural después de la intervención (2 años). Obj. 7: Generar guía de manejo para el control de Pinus contorta en Chile (prevención, control, manejo de residuos, opciones de restauración, monitoreo). Obj. 8: Instalar capacidades en el personal de CONAF, propietarios particulares y comunidad asociada a los ecosistemas invadidos, enfocados en la prevención y el control de la invasión de Pinus contorta en los ecosistemas chilenos.



La metodología contempla desde la búsqueda de información base a nivel nacional e internacional. Además, plantea el establecimiento en terreno de parcelas permanentes para evaluar los tratamientos de control (mecánico y químico; a escala de rodal y árbol individual) y su dinámica en el corto plazo. Los resultados esperados incluyen una evaluación económica y ambiental de los mejores métodos de control de Pinus contorta. Esta información sobre los impactos y dinámica de los tratamientos va a permitir potenciar la restauración de los ecosistemas invadidos.



Por lo tanto, los resultados de este proyecto van a contribuir a controlar la invasión de pino contorta, y de otras coníferas similares, tanto en áreas naturales como semi-naturales, para así reducir los potenciales impactos negativos ambientales, sociales y económicos y restaurar los ecosistemas forestales nativos.