Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El Proyecto se desarrolló en las comunas de San Fabián de Alico, El Carmen y Yungay como unidades territoriales. De cada comuna se seleccionaron participantes de los rubros i) turismo de intereses especiales (TIE), ii) patrimonio agroalimentario y iii) artesanía en madera y aceites esenciales vinculados al Bosque Nativo de la región. Estos encadenamientos productivos presentan diverso grado de desarrollo, la mayoría presenta canales informales de abastecimiento de materias prima y pocos han formalizado su comercialización con una estrategia de ventas definida.
Para cumplir con los objetivos específicos determinados en el inicio del proyecto se llevaron a cabo diversas actividades en el marco de la ejecución del proyecto. Se realizaron visitas a productores y emprendimientos en base a producción de avellanas, artesanos en madera y mueblistas. Las visitas a terreno permitieron conocer de sus actividades, productos, procesos de colecta, cadena de producción, necesidades y carencias. Mediante la aplicación de una ficha de productores se determinaron factores que fueron considerados como insumos para el diseño de estrategias, capacitaciones y propuestas de mejora de los emprendimientos, dentro del mismo trabajo se realizaron focus group para determinar las necesidades del grupo de pequeños productores, y se determinó que todos poseían las mismas carencias en relación al manejo de redes sociales, TICs, marketing y trabajos en madera. Una forma de contribuir al desarrollo de emprendimientos y difundir los productores y servicios de los asociados al proyecto fue la participación en ferias que sirvieron para promocionar y difundir los diversos productos y servicios de los beneficiados del proyecto, exponiendo sus productos generando redes de colaboración, promoción y venta de productos. Otro hito relevante fue el desarrollo de una gira tecnológica a la zona sur del país, con un recorrido por localidades como Trovolhue, Carahue, Villarrica, Valdivia.
El gran potencial que significa el recurso forestal nativo, como proveedora de múltiples beneficios, queda de manifiesto cuando se pueden generar redes de colaboración y trabajo asociado en diversos aspectos pero que contribuyen a un solo objetivo que es el beneficio para todos. El generar lazos entre micro emprendimientos de diversa índole que giran en torno a una base común (el bosque nativo) resultan exitosos desde el punto de vista económico, social y ambiental.
El bosque nativo constituye una fuente de identidad territorial para las comunidades rurales, lo que facilita la promoción y desarrollo de iniciativas que apunten a su protección, conservación y manejo sustentable.