Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El monitoreo y la contabilidad de gases de efecto invernadero es un gran desafío que enfrenta el mundo, debido a su incidencia en el cambio climático. La concentración de estos gases ha registrado alzas de hasta el 40% (para el caso particular del CO2), entre los años 1990 y 2008. A nivel mundial, existe interés de realizar acciones que permitan mitigar esta situación, iniciando la planificación de proyectos y medidas que compensen las emisiones lanzadas al ambiente. Dicha compensación podría llevarse a cabo a través de la reducción de emisiones de CO2, o el mejoramiento y/o creación de sumideros de carbono en la biósfera.
Los bosques contribuyen potencialmente al cambio climático gracias a su influencia sobre el ciclo global del carbono, puesto que almacenan grandes cantidades en la vegetación y el suelo, lo intercambian con la atmósfera a través de la fotosíntesis y la respiración, son fuentes de carbono atmosférico cuando se les perturba, y se convierten en sumideros de carbono atmosférico durante el abandono y regeneración después de la perturbación.
Estudios recientes sugieren que existe potencial para manejar los bosques con el fin de conservar y captar el carbono para mitigar las emisiones de CO2 en una cuantía equivalente entre el 11 y 15% de las emisiones de combustibles fósiles. La estimación adecuada de la biomasa de un bosque es un elemento de gran importancia, debido a que permite determinar los montos de carbono y otros elementos químicos existentes en cada uno de sus componentes (fuste, ramas, hojas y raíces) y representa la cantidad potencial de carbono que puede ser liberado a la atmósfera o conservado y fijado en una determinada superficie cuando los bosques son manejados para alcanzar los compromisos de mitigación de gases de efecto invernadero.
Debido a la compleja y extensa geografía de Chile es posible encontrar una gran diversidad de situaciones ambientales con presencia de distintas formaciones vegetacionales. La vegetación más común en la zona de clima mediterráneo de Chile Central, con un marcado contraste entre veranos secos y cálidos e inviernos fríos y lluviosos, son los matorrales y bosques esclerófilos. Estos ecosistemas se encuentran desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Bío-Bío, donde la vegetación se presenta en el terreno bajo la forma de un mosaico muy complejo conformado por bosquetes y rodales en que cada unidad es distinta al resto en términos de composición, estructura, etapa de desarrollo o estado de conservación. Sin embargo, no todas las unidades son diferentes y muchas están repetidas a lo largo de la zona de estudio.
La necesidad cierta del país de establecer estrategias para mitigar el cambio climático, requiere conocer con mayor precisión el inventario de gases de efecto invernadero. Este proyecto aporta en este sentido y tuvo como propósito central “Desarrollar funciones alométricas de biomasa para las principales especies del bosque esclerófilo existente en la Zona Central de Chile, con la finalidad de determinar el carbono bajo y sobre el suelo”.
Para cumplir con dicho objetivo, se identificaron y caracterizaron cualitativamente y cuantitativamente tres situaciones vegetacionales que presenta el bosque esclerófilo en las Regiones de O´Higgins y del Maule (denso, semidenso y abierto). Posteriormente, en cada situación, se desarrollaron funciones alométricas para estimar biomasa aérea (por componente y total) para las especies más representativas para cada una de las tres situaciones de bosque, siendo las principales: espino, quillay, peumo litre y boldo.
Adicionalmente se determinaron funciones alométricas para estimar biomasa de raíces (situación semidensa) para espino, quillay, litre y boldo.
Con la información anterior se determinó que a nivel de rodal, las situaciones de bosque denso y semidenso acumulan 3,2 y 2,4 veces las existencias de biomasa aérea y subterránea de situación de bosque abierto respectivamente. En cuanto a las capturas de CO2 aéreo y subterráneo (promedio ponderado) en situaciones de bosque denso y semidenso son 2,4 y 2,0 veces la captura de CO2 en situación de bosque abierto respectivamente.
Finalmente se desarrolló una propuesta de tratamientos silviculturales que tienden a mejorar la captura de carbono en cada situación. Dichos tratamientos corresponden en general, a cortas intermedias: clareo o raleos de vástagos, podas de formación, cortas de liberación, cortas de mejoramiento; además de enriquecimiento mediante plantación de las especies de interés. Estas permitirían mejorar las condiciones actuales de la vegetación de las unidades de manejo propuestas
Los bosques esclerófilos de la zona de estudio presentan altos niveles de heterogeneidad debido a las diferentes condiciones ambientales en las que estos se distribuyen y a los diferentes grados de presión antrópica a los que se encuentran sometidos, lo que genera dificultades al momento de aplicar la silvicultura. Los tratamientos silviculturales propuestos a aplicar corresponden en general a cortas intermedias: clareo o raleos de vástagos, podas de formación, cortas de liberación, cortas de mejoramiento; además de enriquecimiento mediante plantación de las especies de interés. Estas permitirían mejorar las condiciones actuales de la vegetación de las unidades de manejo propuestas. Estas intervenciones son factibles, pero no viables si se cuenta sólo con la bonificación que ofrece la ley para la intervención de los bosques nativos, ya que esta muchas veces no permite financiar de manera óptima las faenas en terreno si no se dispone, además, con recursos propios.