Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Bosques de Nothofagus antarctica (ñirre) se encuentran en estado de degradación debido principalmente por el aprovechamiento ganadero intensivo, el aumento en la frecuencia y severidad de incendios y el floreo para obtención de leña. El proceso de regeneración de estos bosques se encuentra amenazado, debido a la baja capacidad germinativa de las semillas en forma natural, y a la presión herbívora que ejercen animales introducidos, tales como el ganado (bovino y ovino) y las liebres. Por lo tanto, el establecimiento de plantas de regeneración por semilla y el crecimiento de aquellas que han podido regenerar vegetativamente se encuentra limitado. Para la recuperación de estos bosques degradados se hace necesario llevar a cabo medidas activas de recuperación, como son la plantación suplementaria y el establecimiento de regeneración por rebrote vegetativo. El objetivo de este proyecto fue el de desarrollar una propuesta con tecnologías silvícolas a ser aplicables para recuperar bosques degradados de ñirre, utilizando cortas de mejoramiento o recuperación a través de claros de dosel, con establecimiento de plantaciones suplementarias, fertilización, eliminación de competencia a nivel de raíces y promoción de regeneración vegetativa en la Patagonia Chilena. Los claros de dosel aumentan la disponibilidad de recursos para las plantas de regeneración (por ejemplo luz, nutrientes, humedad). Aunque los claros de dosel no son característicos en la dinámica natural de los bosques de ñirre, en bosques degradados, debido a la discontinuidad de la cobertura arbórea, se presentan con una alta y variada distribución de formas y tamaños.

El ensayo experimental se llevó a cabo en dos bosques degradados de ñirre localizados en dos condiciones de paisaje contrastante respecto al régimen de precipitaciones: Condición Per húmeda en Valle California, provincia de Palena (aproximadamente 1.551 mm/año, 43º40'S, 71º43'O, 670 msnm) y Húmeda en Balmaceda, provincia de Coyhaique (aproximadamente 605 mm/año, 45º50'S, 71º47'O, 615 msnm). En cada bosque, durante el verano del año 2015, se realizaron cuatro repeticiones de tres tamaños de claros de dosel (pequeño, mediano y grande) y se seleccionó un área testigo (condición de cobertura discontinua por bosque degradado). En cada claro de dosel se plantaron, en otoño del año 2015, 20 plantas de ñirre separadas y cuatro grupos de 25 plantas juntas. Sobre estas plantas se distribuyeron tratamientos de fertilización, eliminación de competencia de raíces, una mezcla de fertilización y eliminación de competencia de raíces y un control (sin tratamiento). Al mismo tiempo se seleccionaron y se monitoreo la regeneración vegetativa en 124 tocones de árboles cortados para la creación de los claros de dosel. Los tocones fueron cortados a tres diferentes alturas, ras de suelo a 30 y 100 cm sobre el nivel del suelo. El monitoreo sobre supervivencia, crecimiento y acumulación de biomasa se prolongó hasta fines del verano del año 2017, lo que consideró dos períodos de crecimiento vegetativo.

La creación de claros de dosel generó condiciones ambientales de mayor luminosidad y temperatura del suelo, respecto a aquellas medidas bajo dosel cerrado de bosque, lo que además está influido por el tamaño de los claros. La regeneración natural por semilla no se vio favorecida en los claros de dosel durante el período de estudio.

La respuesta inicial de las plantas a través de los métodos de plantación dependió en una primera instancia quizás del área de estudio. En Valle California, donde el clima es más húmedo, la supervivencia de plantas fue mayor que en Balmaceda. La ocurrencia de períodos de sequía, como el evidenciado durante el primer período de crecimiento vegetativo (octubre 2015 a marzo 2016) influyó negativamente la supervivencia de plantas en ambos bosques, pero especialmente en el que se ubica en Balmaceda. Los claros de dosel también afectaron la supervivencia de plantas, encontrándose más plantas vivas en claros de dosel de tamaño pequeño. Los ensayos destinados a mayor disponibilidad de nutrientes mostraron diferencias en respuestas de plantas. En los ensayos con fertilización la supervivencia de plantas fue baja. En cambio, la supervivencia de plantas fue mayor en ensayos donde se redujo la competencia de raíces.

Las plantas instaladas tanto de manera individual como en grupo tuvieron mayor crecimiento en Valle California que en Balmaceda. En Valle California la respuesta en crecimiento en diámetro a la altura del cuello fue mayor en plantas de claros de dosel más grande y donde se aplicó disminución de competencia de raíces. El crecimiento en altura de plantas en Valle California tuvo mayor respuesta en claros de dosel de tamaño pequeño. En Balmaceda en tanto, debido a la baja supervivencia de plantas y el efecto que pudo haber provocado el período de sequía, no se presentó un patrón claro en el comportamiento de las plantas. Al mismo tiempo, para las plantas en grupos anidados, la respuesta en crecimiento fue levemente mejor en claros de dosel pequeño a mediano y con disminución de competencia de raíces.

Respecto a la respuesta de rebrote en tocones de ñirre, en Valle California la respuesta en número de rebrotes y crecimiento fue mayor en aquellos tocones cortados a 100 cm sobre el nivel del suelo, en cambio en Balmaceda lo anterior se evidenció en tocones a 30 cm sobre el suelo.

La plantación suplementaria en bosques de ñirre en claros de dosel puede ser una alternativa viable para recuperar bosques degradados. Claros de dosel de tamaño pequeño a intermedio podrían estar generando buenas condiciones ambientales para la respuesta inicial de las plantas (en supervivencia y crecimiento diámetro y altura). La disminución de competencia de raíces a través de la excavación de una zanja o surco alrededor de la planta o grupo de plantas resultaría efectiva en la respuesta en supervivencia y crecimiento. La aplicación de fertilización resultó perjudicial, aunque algunas plantas mostraron una alta respuesta en crecimiento, su supervivencia fue muy baja. Se recomienda establecer experimentos considerando un gradiente de fertilización, para tratar de encontrar dosis adecuadas que apoyen el establecimiento de plantas de ñirre.

Así también, el manejo del rebrote puede ser una alternativa importante para mejorar la vitalidad y rejuvenecer los árboles. Las alturas de corta a 30 y 100 cm mostraron buenas respuestas en densidad de rebrote y su crecimiento. Sería necesario indagar un poco más sobre la respuesta que podría tener el cortar los árboles en época invernal y con diferentes herramientas de corta, aspectos que han sido señalados como importantes en la literatura.

Por último, se debe señalar que, para recuperar estos bosques de la degradación, se debe de todas maneras disminuir lo más posible la presencia de ganado y de liebres. El ramoneo ejercido por ellos influye negativamente en la capacidad de regeneración de los bosques. Mantener y aumentar el conocimiento sobre estos patrones y procesos relacionados con la recuperación de bosques degradados es necesario, considerando la incorporación de regeneración natural a través del uso de claros de dosel, la disminución de la presencia de ganado y liebres, la mantención de la capacidad de regeneración vegetativa de esta especie y posibles variaciones en el sotobosque y diversidad biológica. El aprendizaje que se obtiene del desarrollo de este tipo de experiencias de investigación debería ser utilizado como un medio para adaptar actividades de manejo y gestión de bosques, especialmente en el marco de la ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, en miras de la creciente necesidad de reparar hábitats, restaurar estructuras, funciones y servicios de los bosques.