Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
La restauración de bosques del tipo forestal Siempreverde es un gran desafío que se debe enfrentar. Como se sabe, son ecosistemas complejos caracterizados por una importante biodiversidad y altos niveles de heterogeneidad espacial, que durante gran parte de las últimas décadas, han sido intervenidos con criterios que limitan su capacidad de recuperación. Para un adecuado proceso de restauración se requiere conocer y caracterizar bosques de referencia, es decir, la condición ecológica que prevaleció antes de la perturbación, además del nivel de perturbación del bosque a restaurar.

De allí que investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, con el apoyo del Fondo de Investigación Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), desarrollaron durante los últimos dos años el proyecto titulado Criterios técnicos para caracterizar bosques nativos degradados del tipo forestal Siempreverde y guías de restauración usando bosques de referencia (Proyecto FIBN 009/2016). Esta investigación realizada en bosques de la región de Los Ríos y de Los Lagos, incluyó información silvícola que tradicionalmente se ha utilizado para esto efectos, pero también, información de la flora vascular e información genética de los bosques.

El estudio consideró la caracterización de bosques de referencia y degradados (tres niveles), ubicados en la cordillera andina y de la costa, en la región de los Ríos y de Los Lagos. Se evaluaron 29 indicadores Silvícolas y de Flora para diferenciar entre bosque de referencia y bosque degradado, de los cuales, se encontraron tres indicadores con diferencias significativas en Andes, y nueve en Costa.

También se analizó la diversidad genética en siete especies en bosques degradados y de referencia. No se detectaron diferencias significativas al comparar ambos tipos de bosques, lo que podría estar explicado por lo reciente de los procesos de la degradación. Por otra parte, el análisis de diversidad genética entre bosques ubicados en Costa y Andes, indica que sólo dos especies (tepa y luma) presentan diferencias genéticas claras y significativas entre ambas zonas.

Se puede concluir que (a) los bosques degradados ubicados en Costa se pueden diferenciar de mejor forma mediante una mayor cantidad de indicadores de degradación, en comparación a los bosques degradados ubicados en Andes. (b) En bosques del tipo forestal Siempreverde adultos, una mayor proporción de especies de plantas introducidas se asocia a un mayor nivel de degradación de su estructura, observable en un parámetro dasométrico como el área basal del dosel dominante. (c) Los análisis muestran que la degradación no ha tenido un impacto significativo en la diversidad genética de los bosques en las especies analizadas. Esto implica que es posible intercambiar material genético (semillas y plántulas) entre bosques de referencia y bosques degradados ubicados en una misma zona (Andes o Costa). No ocurre lo mismo entre bosques ubicados en Andes y Costa. Esto significa que el origen de las plantas a utilizar en actividades de enriquecimiento, restauración, forestación/reforestación, debe corresponder a la misma zona.