Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El volumen de los árboles es el espacio tridimensional que estos ocupan. Esta variable tiene una gran importancia científica por su relación con el carbono, y económica por su directa relación con la valoración maderera. De la misma manera, el crecimiento en volumen y altura de los árboles es clave para entender procesos biológicos y para toma de decisiones silvícolas. Sin embargo, tanto el volumen como el crecimiento pasado en altura y volumen de árboles, son variables muy complejas de medir. Debido a esto, es necesario construir modelos estadísticos que permitan su estimación, es decir, modelos de volumen y modelos de crecimiento. A pesar que el tipo forestal siempreverde es el bosque nativo de mayor superficie en Chile, no existen modelos de volumen y de crecimiento apropiadamente construidos y publicados en la literatura especializada. El presente proyecto tiene por objetivo construir modelos de volumen y de crecimiento para Drimys winteri (canelo), Nothofagus nitida (coigue de Chiloé), Laureliopsis philippiana (tepa) y Eucryphia cordifolia (ulmo), especies características del tipo forestal siempreverde.

En total, se midieron 160 árboles muestra entre los 39 y 42° latitud sur, distribuidos equitativamente entre cada especie, en diferentes predios sometidos a manejo forestal. En cada árbol se determinó el volumen: total, fustal, de la copa, de madera aserrada y de leña. Además, se reconstruyó el crecimiento en altura y volumen de cada árbol. Posteriormente, se ajustaron y evaluaron una serie de modelos para estimar los diferentes tipos de volumen, y el crecimiento individual en altura y volumen de cada especie. Se evaluaron diferentes relaciones funcionales para el volumen, y también se evaluó incorporación de los factores especies y tipo de suelo (suelo ñadi o delgado) en los modelos. La estimación de los parámetros se realizó mediante el método de máxima verosimilitud en un contexto de efectos mixtos.

Los modelos de volumen propuestos son de tipo logarítmico, y emplean variables predictoras de fácil medición. No obstante, algunos tipos de volumen (e.g., de madera aserrada y de la copa), requieren de variables de más compleja medición (i.e, altura comienzo de copa y el largo de la copa, respectivamente). Los niveles de errores de predicción en volumen se encuentran dentro de los rangos esperados, sin embargo, los volúmenes de copa, aserrado, y de leña presentan errores altos, debido a su variabilidad natural. Los modelos de crecimiento en altura son no-lineales presentando parámetros con interpretación biológica. Según estos modelos, existen diferencias entre las asíntotas (i.e., altura máxima) estimadas de las especies. Los resultados acá expuestos muestran la alta variabilidad natural en volumen, y de tasas de crecimiento de las especies, contribuyendo a su conocimiento autoecológico y toma de decisiones silvícolas.