Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Al igual que otras regiones templadas del planeta, la presencia e intervención del hombre en los bosques templados del sur de Chile ha provocado que actualmente persista menos de un 40% de la extensión original de estos bosques (Luebert & Pliscoff 2006). La tala y destrucción del bosque nativo se intensifica históricamente con la llegada de los colonos europeos; grandes zonas de bosques deciduos y perennes fueron sustituidos para su habilitación para la agricultura y ganadería (Arroyo et al. 1999, Cavelier & Tecklin 2005). Los efectos de las actividades antrópicas sobre los bosques nativos han sido ampliamente descritos por la literatura a distintas escalas desde el impacto de la ganadería y la tala selectiva sobre la regeneración (Zamorano-Elgueta et al 2012, 2014), hasta el efecto del cambio de uso de suelo y la sustitución de los bosques nativos a escala de paisaje (Echeverría et al 2006), y el impacto de estos sobre los servicios ecosistémicos de cantidad de agua (Lara et al 2009, Little et al 2009). La tala selectiva y la ganadería es una práctica extendida en los predios forestales con remanentes de bosque nativo (Reyes et al 2017). El ramoneo de ganado y lagomorfos introducidos contribuyen a la degradación de los ambientes silvestres, favorecen a las plantas introducidas, e impiden su regeneración (Holmgren 2002, Zamorano Elgueta 2018).
Previo a este estudio, en Chile aún no existían estudios que evaluaran el rango de impactos de las intervenciones madereras y la ganadería en los bosques cercanos a los cursos de agua, los cuales son definidos como bosques de conservación por la Ley 20.283.
Los resultados de este proyecto señalan que existen impactos significativos de la ganadería sobre la regeneración de ciertas especies y que además existen impactos significativos respecto al impacto en la calidad de agua en nutrientes nitrogenados por parte de la ganadería, en conjunto con un aumento en las concentraciones de fosforo y carbono. Por otra parte, los resultados de este proyecto ratifican, lo ya descrito por diversos autores respecto a la presencia extendida de la ganadería en los bosques del sur de Chile, incluyendo los bosques de conservación o bosques ribereños. Proponemos reconocer el uso ganadero de los bosques de manera explícita en la Ley de Bosque Nativo y sus reglamentos con el objetivo de regular dicha actividad, establecer incentivos y herramientas para generar mejores prácticas de manejo del bosque nativo y proteger a la vez servicios ecosistémicos como la provisión de agua en cantidad y calidad. La tala selectiva parece ser una práctica de menor importancia en los bosques de conservación; sin embargo, esto no significa que esté ausente. Nuestros resultados también señalan que hay evidencias preliminares de la efectividad de las acciones de conservación como cercar y restaurar para la mitigación o recuperación de servicios ecosistémicos como la calidad de agua, lo que invita a seguir investigando si estos efectos son significativos de manea más extensiva.