Postulación

Concurso X Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 048/2019 Una aproximación genómica para la conservación de poblaciones de Prumnopitys andina
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $56.540.000
Línea de Investigación Línea 2. Estado de Conservación de especies presentes en el bosque y formaciones xerofíticas.
Investigador Responsable Carolina Sánchez
Institución Patrocinante Universidad Mayor, corporación de derecho privado sin fines de lucro.
Resumen Ejecutivo

La diversidad genética de las especies forestales es un factor fundamental a considerar en esfuerzos de conservación. La adaptabilidad de la especie tanto a desafíos bióticos (e.g., pestes) como abióticos (e.g., cambio climático) reside en su material genético y en el cómo este influye en el desarrollo de cada individuo. Por lo tanto, la conservación de la diversidad genética de una especie es clave para maximizar las posibilidades de mantención y recuperación de las poblaciones existentes y para el diseño de esfuerzos de restauración. La actividad humana ha acentuado, agravado y acelerado procesos de degradación de la diversidad genética en muchas especies forestales por medio de la fragmentación de bosques, tala selectiva de especies e individuos, degradación de los ecosistemas y el cambio climático, entre otros. Para la mayoría de las especies forestales desconocemos sus patrones de diversidad genética y el potencial de flujo génico entre poblaciones y cómo estos procesos están actualmente siendo amenazados por actividades antrópicas. Esto se hace más acentuado en especies forestales raras que pueden presentar patrones de estructura poblacional y flujo génico más complejos debido a la aislación de sus poblaciones.



Prumnopitys andina (Poepp. ex Endl.) de Laud. es un conífera considerada poco frecuente y en peligro de extinción. Su población se ubica entre los 35º52’ S hasta los 39º30’ S sobre la cordillera de los Andes en Chile y en una única población en la ladera este de la Cordillera de la Costa en Nahuelbuta. Actualmente sus poblaciones remanentes se ven amenazadas por varias actividades humana, incluyendo pastoreo de ganado, la sustitución por plantaciones (en las zonas más bajas), la tala selectiva y la recolección de sus arilos carnosos para la confección de conservas. En la actualidad carecemos de conocimiento detallado y robusto sobre la diversidad genética de P. andina, como esta se distribuye en el rango geográfico de la especie y como se ve amenazada por distintas actividades antrópicas. De la misma manera carecemos de conocimiento sobre los patrones de crecimiento de distintas poblaciones y de su exposición a distintas intervenciones antrópicas.



La presente investigación busca delimitar geográficamente sub-poblaciones de P. andina utilizando información genética de alta resolución, para determinar cuáles requieren mayor prioridad de conservación debido a su exposición a actividades humanas. Para cumplir con este objetivo el proyecto toma una estrategia interdisciplinaria para la conservación de la especie con abordajes complementarios de genómica y ecología forestal. Se obtendrán por primera vez marcadores moleculares de alta resolución que permitirán delimitar las poblaciones existentes y el flujo génico entre ellas. Esta información será integrada con determinaciones de crecimiento de las poblaciones y de la influencia actual y riesgo futuro debido a actividad antrópica. La integración de esta información permitirá identificar qué poblaciones y regiones geográficas, desde el punto de vista genético, ameritan mayor prioridad de conservación para resguardar el acervo genético de la especie.