Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
¿Qué alternativas de encadenamientos existen y de cuántas de ellas están conscientes los pequeños propietarios del recurso tipo forestal Roble-Hualo? Principalmente en la provincia de Linares es donde se concentra sobre un tercio de la superficie nacional y más de la mitad de la superficie regional de este tipo forestal, lo que da cuenta de un potencial recurso a ser usado por PYMES de la provincia. Para que exista un encadenamiento eficaz entre ellos, es necesario definir cuáles de esos productos son atractivos en el mercado local. ¿Es sustentable tener labores productivas con el recurso en su estado actual de desarrollo? No es concebible fomentar o mantener encadenamientos productivos sin la correspondiente evaluación de sustentabilidad.

En el presente estudio se evaluó el encadenamiento productivo sustentable de productos madereros desde bosques del tipo forestal Roble-Hualo entre un grupo estudio de pequeños propietarios de la precordillera de la provincia de Linares. Específicamente se: 1) evaluó el establecimiento de alternativas de desarrollo de encadenamientos productivos sustentables a partir de productos maderables de bosques de Roble-Hualo; y 2) evaluó integradamente la sustentabilidad de estos procesos desde las miradas de certificación de manejo de bosques y el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de diferentes productos de alto valor potenciales de ser producidos.

El área a estudiar está situada en la precordillera de la provincia de Linares, donde se encuentra la mayor concentración de pequeños y medianos propietarios del tipo forestal Roble-Hualo. Para la selección de este grupo estudio, se recopiló información de manejo, producciones, encadenamientos productivos y estudios previos en la Provincia. Con la información colectada anteriormente bajo un criterio de sustentabilidad, se caracterizaron los propietarios y se seleccionó el grupo estudio (Montecillos), con la posterior opinión y validación con profesionales con experiencias previas en la Provincia. Luego, se elaboraró y aplicaró encuestas, tanto a propietarios como a PYMES del área, para poder evaluar: 1) el manejo del recurso; 2) constituir el inventario del ciclo de vida de productos maderables; e 3) identificar encadenamientos productivos existentes. Gracias a lo anterior, se evaluó el cumplimiento de estándares de certificación por parte del grupo de propietarios y los diferentes escenarios de demanda de productos maderables con sus respectivos indicadores ambientales. De esta forma, se identificaron principales brechas y estructura de asociación simbiótica tripartita con tal de factibilizar el manejo sustentable de bosques del tipo forestal Roble-Hualo con encadenamientos productivos entre actores potenciales del recurso.

Así, se determinaron potenciales productos maderables a partir de bosques del tipo forestal Roble-Hualo bajo diferentes escenarios de demanda factibles de producir en el mediano a largo plazo, identificándose factores críticos y determinantes de la no factibilidad inmediata y a corto plazo de la implementación de un encadenamiento productivo sustentable de productos maderables como también un análisis ACV asociado. Por otra parte, se generó una propuesta de gestión integrada simbiótica entre pequeños propietarios y uno mediano con certificación FSC a corto plazo con tal de establecer un recurso apto para encadenamientos productivos en un horizonte estratégico.