Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
En la cordillera de la Costa de la Región del Maule se ubican quebradas que, debido a una mayor disponibilidad hídrica durante el año, presentan una vegetación boscosa, higrófila y siempreverde, dominada por canelo (Drimys winteri) y diferentes especies de mirtáceas. Asociadas a estos bosques crecen especies vegetales que se encuentran actualmente en peligro de extinción, como el queule (Gomortega keule), el pitao (Pitavia punctata) y el michay rojo (Berberidopsis corallina), lo que cataloga a estas formaciones como Bosques Nativos de Preservación, según define la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. La mayoría de estos bosques de quebrada se ubican actualmente dentro de una matriz de plantaciones de pino o eucalipto, habiendo sufrido disminución de su superficie e invasión de especies foráneas.
Varios de estos bosques de quebrada, ubicados entre el río Mataquito (Curicó) y la localidad de Tregualemu (Cauquenes), fueron objeto de un estudio fitosociológico en la década de 1980. El proyecto retomó el trabajo revisitando estos sitios con el objetivo de caracterizar su estado actual, evaluar el impacto antrópico sobre la vegetación y el ambiente, y proponer medidas de mitigación y/o estrategias de recuperación según el grado de deterioro de los mismos. A tal fin se realizó una actualización de los inventarios vegetacionales, además de caracterizar geomorfológicamente las quebradas, determinar la cobertura aérea y evaluar la regeneración natural de las especies arbóreas y arbustivas.
Aspectos relevantes de estos bosques son la gran variedad de situaciones topográficas en que se desarrollan, y la alta concentración de especies endémicas, que aumenta hacia el sur del río Maule. Se encontraron 168 especies, de las cuales 91 son nativas, 53 endémicas y 24 introducidas. En términos fitosociológicos, es decir de cómo se agrupan las especies entre sí, algunas asociaciones observadas en la década de 1980 se han debilitado y se registró mayor presencia de especies esclerófilas, adaptadas a condiciones de menor disponibilidad hídrica.
Los principales impactos antrópicos observados fueron floreo (entresaca de los mejores árboles madereros), destrucción del bosque, uso de las quebradas como basural, desvío de aguas y establecimiento de especies introducidas. El estrés hídrico que sufren muchas plantas y la escasa regeneración de las especies arbóreas higrófilas, amantes del agua, fueron los impactos no necesariamente antrópicos observados.
Con la información obtenida a partir de estos muestreos se estableció una jerarquización de los impactos observados en los bosques de quebrada, para definir un indicador de amenazas, con la finalidad de establecer las estrategias de mitigación más adecuadas a cada caso.
Como estrategias de mitigación se propone:
• Control de las especies invasoras y de la herbivoría.
• Estrategias de restauración de bosques, incluyendo apoyo a la regeneración de especies características.
• Establecimiento de nuevas áreas de conservación y ampliación de zonas de protección de los bosques de quebrada.
• Establecimiento de cordones de protección de las quebradas con especies nativas.
• Uso de los bosques de quebrada como corredores biológicos.
• Prevención de incendios forestales.
• Educación
Para favorecer la sustentabilidad a nivel paisaje, sería recomendable integrar todas las quebradas entre sí como corredores biológicos, rodeándolas con cordones de protección de vegetación nativa, medida que crearía un paisaje heterogéneo más resiliente que el actual.
Estas estrategias podrán ser transformadas en herramientas utilizables por la Corporación y por usuarios de la Ley de Bosque Nativo, los que podrán acogerse a la bonificación de actividades que favorecen la regeneración y recuperación de bosques nativos de preservación y/o conservación.