Postulación

Concurso XI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 045/2020 Consideraciones genéticas y silvícolas para la restauración de bosques hidrófilos de quebrada en la Región Metropolitana
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $67.800.000
Línea de Investigación Línea 1. Restauración de bosques nativos o formaciones xerofíticas degradadas.
Investigador Responsable Carlos R. Magni Díaz
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

Los bosques esclerófilos de Chile central históricamente han sido degradados, lo que se ve acentuado actualmente por el cambio climático, y la mayor frecuencia de sequías e incendios forestales. El tipo forestal esclerófilo, subtipo bosques hidrófilos de quebrada y riberas de los cursos superiores o medios de los ríos y sus afluentes, son formaciones vegetales azonales con especies de otros tipos forestales (canelo, arrayán, pitra y lingue), y otras propias como patagua, belloto del norte y peumo. Además, son de pequeñas superficies, naturalmente fragmentados y de gran importancia ecológica, particularmente para la condición mediterránea. Esta última condición hace que se encuentra bajo una fuerte presión ambiental, por su exposición prolongada a períodos de altas temperaturas y escasez hídrica. Actualmente la capacidad de regeneración natural vía semillas está fuertemente reducida debido a diversos factores; predominando los antrópicos, lo que hace necesario pensar en forma urgente en el repoblamiento artificial de las zonas dañadas o perdidas. En la actualidad, prácticamente no existen iniciativas de restauración de los remanentes de estos bosques debido a la falta de conocimiento de su estado de degradación/conservación o capacidad de resiliencia y estrategias y técnicas para su recuperación. Adicionalmente hay un bajo interés de los propietarios para restaurarlos, debido a las restricciones legales y técnicas para su utilización y competencia por suelos y agua con la actividad inmobiliaria.



El objetivo del presente proyecto es evaluar, mediante ensayos genéticos y silvícolas, métodos de restauración pasiva y activa del subtipo bosques hidrófilos de quebrada de la Región Metropolitana, siendo una propuesta principalmente de métodos de restauración activa. Dado que la distribución norte de las especies propuestas en el proyecto es reducida y además poseen una posible similitud genética entre sus poblaciones, se plantea la hipótesis de que procedencias de semillas de latitudes cercanas al sitio de restauración tendrán un desempeño similar en crecimiento y supervivencia en un ambiente común. Esto permitiría restaurar ecosistemas azonales con material de otras localidades cercanas. Las poblaciones de las especies propuestas en el proyecto están reducidas dentro de estos bosques de quebrada, están desconectados, y también ha habido pérdida reciente de algunos ejemplares y especies, tales como, lingue, patagua y belloto del norte.



Los aspectos metodológicos de la presente propuesta están relacionados a: i) la ubicación del bosque esclerófilo subtipo hidrófilos de quebradas a nivel regional; ii) análisis de bosques de referencia y estado actual del ecosistema estudiado, evaluando su capacidad de resiliencia/degradación para producir bienes y servicios, a través de una metodología estandarizada de índice de bosque que permita definir estos niveles; iii) evaluación de funciones ecosistémicas asociadas a la regeneración vía semillas, considerando hojarasca, cobertura del suelo y humedad de los mismos, con énfasis en micrositios a restaurar, a través de métodos activos y una combinación con pasivos, teniendo en cuenta evaluaciones y acciones ya desarrolladas en los sectores propuestos; iv) identificación de especies tanto arbóreas, arbustivas y/o herbáceas y acciones que faciliten y/o aceleren el proceso de restauración; v) aspectos de obtención de propágulos a través de protocolos simples, considerando fechas y estados fenológicos para la recolección de semillas y su viverización, además de las técnicas de establecimientos y cuidados culturales asociados; vi) consideraciones orientadas a aumentar la comprensión en los procesos participativos de restauración de bosques, a través de una metodología participativa y colectiva con actores claves involucrados en el proceso.



Los resultados consideran una identificación de áreas de restauración, dentro de la Región Metropolitana, además una tabla de costos de los métodos propuestos y evaluados, junto a su memoria de cálculo, incorporando actividades y propuesta de montos bonificables en la tabla de valores asociada a la Ley 20.283. Un manual práctico de los métodos de restauración probados con sus respectivas tablas de costos y una guía técnica. Por último, los resultados obtenidos serán transferidos a los actores regionales/locales involucrados en la tenencia, conservación y manejo de estos bosques. Esto permitirá mejorar el conocimiento y comprensión del estado actual de este ecosistema y facilitará la toma de decisiones sobre qué acciones ejecutar inicialmente para tender a su recuperación. El conocimiento del ecosistema y las técnicas adecuadas de restauración serán una herramienta que permita a la autoridad mejorar los aspectos técnicos aún no considerados en la legislación vigente y, sin duda, será un aporte a la recuperación de este ecosistema. Lo anterior es relevante especialmente en el marco de la implementación de la Política Forestal 2015/35, en materias relativas a restauración.