Postulación

Concurso XI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 013/2020 Restauración ecológica e incendios forestales: Uso de nodrizas y micorrizas para la recuperación de quebradas con bosque hidrófilo en Chile central
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $68.000.000
Línea de Investigación Línea 1. Restauración de bosques nativos o formaciones xerofíticas degradadas.
Investigador Responsable Ramiro Osciel Bustamante Araya
Institución Patrocinante Instituto de Ecología y Biodiversidad
Resumen Ejecutivo

El paisaje de la zona central de Chile ha sido utilizado desde tiempos históricos para múltiples actividades antrópicas, lo que ha cambiado radicalmente la composición y estructura de este ecosistema, modificándose hacia una vegetación parchosa, rodeada por una matriz herbácea compuesta por especies exóticas. Tanto ha sido el cambio que ha sufrido el paisaje mediterráneo de Chile, que los matorrales y bosques esclerófilos  son los ecosistemas que más han reducido su superficie en el país.  



Luego de más de cuarenta años de investigaciones en el matorral y bosque esclerófilo de Chile central, se tiene una buena idea de la dinámica sucesional de este tipo forestal, conocimiento fundamental para proponer planes de restauración ecológica. Las plantas adultas, además de concentrar semillas bajo ellas, también generan un microclima bajo ellas, y facilitan el establecimiento de plantas que requieren mayor humedad y sombra (plantas nodriza). Por otra parte,  en el suelo, los hongos micorrizicos cumplen una función también facilitadora en la regeneración de plantas, lo que ha sido documentado para diversas formaciones, incluído el bosque esclerófilo. El presente estudio utiliza el conocimiento ecológico acumulado, y propone utilizar el rol de las plantas nodrizas y las micorrizas, facilitadores del proceso de regeneración de los sistemas naturales degradados, para proponer estrategias de restauración pasiva y activa en los bosques hidrófilos de quebrada en Chile Central, frente a la ocurrencia de incendios forestales y en un contexto de sequía.



Se realizarán estudios de caracterización del sistema de referencia y degradado, mediante la descripción de la regeneración de plantas nativas (semillas y plántulas) bajo plantas nodrizas  y fuera de ellas; y se caracterizarán las especies y la composición de micorrizas. Se dispondrán experimentalmente plántulas de diferentes especies nativas bajo y fuera de las plantas nodrizas, y con y sin inóculos de micorrizas en dos tipos de sitios: sin incendios forestales y con incendios recientes.



Por otra parte, se propone evaluar e identificar quebradas de bosque hidrófilo con y sin degradación por incendios forestales y otros factores de degradación, de modo de poder priorizar, mediante métodos espacialmente explicitos, las quebradas que requieren restauración. En relación a la transferencia de conocimiento,  se involucrará durante todo el proyecto a estudiantes y miembros de la comunidad local, los cuáles podrán comprender metodología de investigación y técnicas de viverización y reconocimiento taxonómico de plantas nativas. Además se construirán guías y manuales que sinteticen el conocimiento adquirido. 



Con este proyecto se espera tener un mayor conocimiento del rol de las plantas nodrizas y las micorrizas en los bosques hidrófilos; también se espera demostrar que esta vegetación nativa tiene el potencial de recuperarse después de un incendio y que este proceso puede ser acelerado manipulando activamente los efectos facilitadores de las plantas nodrizas y las micorrizas, considerando que en un contexto de sequía el proveer de facilitadores abióticos como el agua es crítico para el proceso de restauración, por lo que el uso de soluciones basadas en la naturaleza es clave para los procesos de regeneración y restauración; desde un punto de vista de la comunidad local, se espera  involucrar a las personas en la obtención de este conocimiento, del método científico y de las técnicas de viverización y reconocimiento de especies.