Postulación

Concurso XI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 032/2020 Identificación de agentes de daño y propuesta de manejo sanitario-silvícola para especies xerófitas-CITES: Eulychnia acida y Echinopsis chiloensis
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $48.998.500
Línea de Investigación Línea 8. Sanidad Forestal.
Investigador Responsable Marlene González González
Institución Patrocinante Instituto Forestal
Resumen Ejecutivo

 



Eulychnia acida y Echinopsis chiloensis son dos especies xerófitas, de la familia de las Cactáceas, endémicas de Chile, características del paisaje del centro-norte de nuestro país, y que actualmente se distribuyen entre las regiones de Atacama y Coquimbo para el caso E.acida y E. chiloensis entre las de Antofagasta y Maule.



 



Ambas especies están contenidas en el Decreto Supremo 68/2009 el cual establece, aprueba y oficializa la nómina de especies arbóreas y arbustivas originarias de Chile y además están incorporadas en el Apéndice II de la Convención CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), también Ley de la República, destinada a regular su comercio internacional, a objeto que ello no atente contra su supervivencia en su medio natural.



 



Aun cuando es conocido que las cactáceas en general han desarrollado mecanismos que les permiten sobrevivir y prosperar en ambientes hostiles a través de modificaciones anatómicas particulares, son susceptibles como cualquier otro vegetal, a ser afectadas por agentes de daño. Sin embargo, en nuestro país no existe información específica sobre sus agentes de daño y su interacción, tanto positiva como negativa, lo que se acentúa en el escenario de cambios globales, que alteran las interacciones agente-hospedero y suma nuevos agentes de daño abióticos.



 



Respecto a E.acida y E.chiloensis, en Chile existe un número muy limitado de estudios, asociados a la producción frutal, para el caso de copao (E.acida) y efecto de una planta parásita sobre E.chiloensis. Tampoco hay investigación del efecto sobre su estado sanitario y vigor (como factor de predisposición al ataque de agentes), del uso no controlado/regulado al que hoy son sometidas particularmente para la confección y exportación de productos artesanales (palos de agua) y del efecto que podría estar teniendo el cambio de condiciones ambientales/climáticas a nivel global, que si ha sido probado en otras especies de cactáceas en México y Sudáfrica.



 



A partir de estos antecedentes, es que surge la necesidad de identificar y estudiar la situación sanitaria de estas dos especies, planteando como objetivo para este estudio, el determinar el estado sanitario de Eulychnia acida y Echinopsis chiloensis, a través de la identificación de agentes causales de daño (bióticos y/o abióticos) y a partir de ello, proponer un plan de manejo sanitario-silvícola que permita junto con controlar los agentes de daño que afectan su condición actual, regular su uso productivo y a su vez favorecer su conservación, en el área de distribución actual.



 



Para ello, se contempla realizar una prospección sanitaria en toda su área de distribución, en dos épocas distintas, para garantizar la observación de agentes potenciales que se desarrollan según condiciones estacionales. Posterior a ello, y de acuerdo a la selección de los principales agentes, según la intensidad de daño observada, se ensayarán distintas técnicas silvícolas que favorecen la condición sanitaria de los individuos y que a su vez minimicen el riesgo de acción de otros agentes. Esto permitirá controlar los agentes de daño principales, proponer técnicas de uso apropiadas y la conservación de estas especies, hoy clasificadas por el Ministerio de Medio Ambiente, en la categoría de “Casi amenazada”.



 



La información generada podrá ser incorporada como antecedente para la elaboración y ejecución de Planes de Trabajo que la Ley 20.283 considera para las Formaciones Xerofíticas, ya que se contará con los valores de costo y rendimiento asociado a cada una de las técnicas ensayadas. Además, los resultados contribuirán en la actualización de otros documentos de uso público, como son los Dictámenes de Extracción No Perjudicial de CITES para ambas especies, los que actualmente se encuentran en desarrollo por parte de la Autoridad Científica respectiva (INFOR).