Postulación

Concurso XI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 027/2020 Escalamiento de la cadena de producción de Maqui en base a un programa territorial de desarrollo sustentable para pequeños y medianos propietarios
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $36.697.100
Línea de Investigación Línea 5. Productos Forestales No Madereros.
Investigador Responsable Mauricio Aguilera Fernández
Institución Patrocinante Instituto Forestal
Resumen Ejecutivo

  



Los PFNM han experimentado un crecimiento importante y sostenido en los últimos 20 años. Las exportaciones al año 2019 registran montos por sobre los MMUS$90, representando una cartera de 90 productos, los cuales se envían a más de 50 países . Los productos de mayor relevancia son frutos de rosa mosqueta, hongos de bosques naturales y plantados, hierbas medicinales, frutos como maqui, murta y calafate, extractos y aceites esenciales naturales, entre muchos otros. El mercado interno se estima en MMUS$360 anuales, genera ingresos anuales a 200.000 personas del mundo rural y posee una fuerte connotación de género. 



La linea de Investigación de PFNM ha sido beneficiaria de una serie de proyectos financiados por el Fondo de investigación del bosque nativo y através de este concurso busca un proceso de intervención que involucre la cadena de valor en torno a un PFNM específico.



El presente proyecto, en base a la revisión de los paquetes tecnológicos generados por estos proyectos propone un escalamiento integral de la cadena de valor en torno al paquete tecnológico de intervención silvícola del Maqui, particularmente en las regiones de Bio Bio y Ñuble.



Su objetivo general es diseñar e implementar un programa de gestión silvícola, tecnológica y comercial que integre y articule a todos los actores directos e indirectos de la cadena de valor de productos derivados de frutos de maqui (Aristotelia chilensis), con la finalidad de incrementar el valor ambiental, socioeconómico y productivo de este rubro, focalizados en pequeños y medianos propietarios de bosques de la macroregión de Biobío y Ñuble.



Para el logro de este objetivo se seleccionará un territorio y actores relevantes vinculados a la recolección, procesamiento y comercialización de frutos de maqui, territorio en el cual se elaborará de manera participativa un programa piloto de intervención en base a tres ejes principales: Desarrollo tecnológico, desarrollo comercial y desarrollo asociativo. Paralelamente se consituira una mesa insitucional multisectorial de los actores publicos y privados del territorio a fin de facilitar y fomentar el desarrollo del modelo de intervención señalado.



A través de este proceso se espera transferir conocimiento técnico a los propietarios de bosque y recolectores, en relación al conocimiento de la especie y su manejo silvicola sostenible. Desde el punto de vista asociativo se busca la creación y/o consolidación de un órgano asociativo que vincule a los habitantes en la producción comercial de frutos de maqui, y entregar herramientas vinculadas al manejo comercial en el mercado de productos relacionados.



Desde el punto de vista estructural se espera obtener un diagnóstico del entorno infraestructural y financiero, y propuestas efectivas que fomenten la activación y conreción de iniciativas comerciales  y productivas relacionadas con el rubro.



Finalmente se espera obtener una hoja de ruta de este proceso, involucrando los actores y territorios a fin de construir una guía de intervención replicable para otros terriotorios y otros paquetes tecnológicos.