Postulación

Concurso XI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 028/2020 Restauración activa del bosque esclerófilo en terrenos de pastoreo, usando el espino como especie nodriza
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $64.870.000
Línea de Investigación Línea 1. Restauración de bosques nativos o formaciones xerofíticas degradadas.
Investigador Responsable Luis Felipe Piña Moraga
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

Las formaciones vegetales ubicadas en la región mediterránea de Chile central se han visto severamente degradadas producto de la acción antrópica, principalmente mediante talas, sobrepastoreo y labores culturales para el establecimiento de cultivos. El bosque esclerófilo, una de las principales formaciones vegetales de la zona, ha sufrido una considerable disminución en superficie y biodiversidad, dando paso al matorral de Acacia caven, una formación vegetal secundaria. Diversos estudios han demostrado la importancia de la facilitación planta-planta y cómo dicha interacción favorece el reclutamiento de especies arbóreas. En particular, el efecto nodriza que puede ejercer una planta sobre la sobrevivencia y crecimiento de plántulas de especies arbóreas, en base a la modificación de variables microclimáticas y protección a la herbivoría, sería uno de los principales factores que incidiría sobre el éxito de la fase inicial de establecimiento del bosque esclerófilo. Existen antecedentes que indican que el espino (Acacia caven) ejercería un efecto nodriza sobre la germinación y crecimiento de algunas especies arbustivas del bosque esclerófilo, pero no hay estudios que investiguen el efecto nodriza de Acacia caven sobre el proceso de restauración activa del bosque esclerófilo.



Se establece como hipótesis general que el espino, utilizado como árbol nodriza, permite aumentar la sobrevivencia y tasa de crecimiento de plántulas de especies arbóreas del bosque esclerófilo, durante los primeros años del proceso de restauración activa. Los objetivos específicos son: (1) Evaluar el efecto del espino como especie nodriza sobre el porcentaje de sobrevivencia y tasa de crecimiento de cuatro especies arbóreas del bosque esclerófilo; (2) Evaluar el efecto del espino utilizado como árbol nodriza sobre la variación en el contenido de humedad y temperatura del suelo y sobre las necesidades de riego de las plántulas; (3) Determinar el efecto del manejo conjunto de la exclusión de herbivoría y uso del espino como árbol nodriza, sobre el porcentaje de sobrevivencia y tasa de crecimiento de las especies a restaurar; (4) Sistematizar información que permita modelar áreas prioritarias de restauración en base a la propuesta de manejo elaborada en el marco del proyecto, y (5) Elaborar un plan de manejo que sistematice los resultados del proyecto, y cuyas actividades puedan ser incorporadas a los montos bonificables de la Ley del Bosque Nativo.



Se establecerá un ensayo de dos años de duración para evaluar el efecto nodriza del espino (Acacia caven) sobre la sobrevivencia y crecimiento de cuatro especies del bosque esclerófilo. Se seleccionarán 40 individuos adultos de la especie Acacia caven. En cada espino (unidad experimental) y durante el primer año de ejecución del proyecto, se plantarán 4  individuos de cada especie (plantas de 10 a  30 cm) en evaluación: Maytenus boaria (maitén)Cryptocarya alba (peumo)Quillaja saponaria (quillay), y Lithraea caustica (litre) (n=160 individuos de cada especie en total). De éstos, el 50% de las plantas se establecerán bajo la influencia de la copa del espino y 50% fuera de la influencia del espino, con el objetivo de evaluar las modificaciones microclimáticas provocadas por el espino y su efecto sobre la sobrevivencia y crecimiento de las especies a restaurar. Desde la plantación y durante los dos años de duración del ensayo, se medirá quincenalmente la altura y el diámetro a la altura del cuello (DAC) de todas las plántulas, para obtener la tasa de crecimiento de cada especie bajo los manejos propuestos. Se seleccionarán al azar cuatro individuos de espino en donde se instalarán dataloggers con sensores de humedad y temperatura de suelo, sensores de radiación PAR y sensores de potencial mátrico. Los datos obtenidos serán registrados de manera continua durante los dos años de evaluación del proceso de restauración, y serán utilizados para analizar las modificaciones microclimáticas provocadas por Acacia caven, y para determinar las necesidades de riego de las plántulas. Adicionalmente, se evaluará el impacto de la exclusión de herbivoría sobre el porcentaje de sobrevivencia de las plántulas.



Se espera que el espino, como árbol nodriza, permita acelerar el proceso de restauración activa de las especies arbóreas en estudio, aumentando la tasa de crecimiento y el porcentaje de sobrevivencia de las plántulas. El manejo propuesto pretende incrementar el número de usuarios y la superficie anual destinada al proceso de restauración del bosque esclerófilo, incluyendo en las bonificaciones incorporadas en la Ley del Bosque Nativo la propuesta de manejo que el proyecto pretende abordar.



Finalizado el proyecto, se pretende obtener un plan de manejo para el fomento de la restauración activa del bosque esclerófilo, que involucre una propuesta de manejo conjunta de la formación vegetal actual (espinal), la restauración de especies arbóreas del bosque esclerófilo y un manejo silvopastoril acorde al proceso de regeneración de la formación vegetal.