Postulación

Concurso XI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 051/2020 Evaluar actividades silviculturales que mejoren el desarrollo del bosque hidrófilo y favorezcan la incorporación de regeneración.
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $59.611.000
Línea de Investigación Línea 3.1. Tratamientos Silviculturales. Foco 1.
Investigador Responsable Alejandro Riquelme Escobar
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

En la actualidad, el bosque esclerófilo y en particular el subtipo bosque hidrófilo, se encuentra sometido a un fuerte estrés ambiental, que se traduce en la mortaildad de las especies que presentan mayores requerimientos hídricos, como lingue, canelo, patagua y belloto. Por lo anterior resulta urgente determinar actividades silvícolas, que permitan mejorar la capacidad de adaptación de estas especies.



La presente propuesta es acorde con el llamado del concurso del Fondo de Investigación del Boque Nativo de CONAF (Línea 3), orientada a generar Información referida a la respuesta a tratamientos silviculturales, evaluando tratamientos que permitan la recuperación y/o mejoramiento del sub-tipo Bosques Hidrófilos del tipo forestal Esclerófilo, incluyendo actividades que favorezcan la regeneración, junto con la incorporación de individuos por medio de un enriquecimiento.



El objetivo general del estudio es evaluar actividades silvícolas que favorezcan el desarrollo del bosque, el establecimiento de regeneración natural y enriquecimiento en bosque hidrófilo en una gradiente latitudinal y altitudinal entre la región de Valparaíso al Maule. Basándose en el monitoreo de los árboles presentes, establecimiento de regeneración natural y enriquecimiento, además de establecer los cambios en la composición y abundancia de plantas vasculares.  



Para ello, en cuatro zonas ubicadas en una gradiente latitudinal entre las regiones de Valparaíso y el Maule, se realizará el seguimiento y evaluación del ingreso, mortalidad y desarrollo de la regeneración natural, desarrollo del dosel arbóreo, cambios en la composición y estructura de la vegetación vascular, y el enriquecimiento con especies hidrófilas. Complementariamente, se hará el seguimiento, y evaluación de las respuestas morfo-fisiológicas de la regeneración natural y enriquecimiento, incorporando el análisis de la aplicación de un nuevo regulador de crecimiento (melatonina), que reduce los efectos negativos del déficit hídrico.



Para desarrollar las diversas actividades y evaluaciones comprometidas en el proyecto, primero se seleccionará un sector por cada región según distribución latitudinal (Valparaíso al Maule) y altitudinal, donde se instalarán los diversos dispositivos para describir la composición florística, estado de desarrollo, sanidad y evaluar la distribución de las principales especies hidrófilas. Además, se evaluará en dos sectores, en un gradiente altitudinal, la respuesta anual que presenta, la regeneración y el enriquecimiento a medidas de protección y la aplicación de un regulador de crecimiento. Complementariamente se considera el desarrollo de memorias de cálculo y tablas de costos de las actividades silvícolas desarrolladas.



Los resultados generados entregarán conocimientos y criterios técnicos que serán la base para la propuesta de pautas de manejo, orientadas a facilitar la instalación y desarrollo de la regeneración natural, reduciendo el impacto en las condiciones de déficit hídrico y que estas sean sustentables.



Además, se entregarán memoria de cálculo y tablas de costos de las pautas de manejo propuestas, y se realizará la transferencia de los conocimientos alcanzados a través de diferentes dispositivos; guías prácticas, manual y taller.