Postulación

Concurso XI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 003/2020 Identificación de virus, viroides y fitoplasmas como potenciales agentes de daño en especies del bosque esclerófilo de la Región Metropolitana
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $49.905.200
Línea de Investigación Línea 8. Sanidad Forestal.
Investigador Responsable Nicola Fiore Ciccardini
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

A nivel mundial, la información disponible acerca de enfermedades causadas por virus, viroides y fitoplasmas en el ámbito forestal es muy escasa, más aún si se trata de recursos forestales no maderables. En Chile, la situación no es distinta. Esta falta de conocimiento genera la impresión que las enfermedades causadas por estos patógenos son poco frecuentes y de reducida importancia. Sin embargo, durante los últimos años, diferentes prospecciones realizadas principalmente en Europa y Estados Unidos, han demostrado la presencia de varios virus, como Apple mosaic virus, Cherry leaf roll virus y European mountain ash ringspot virus y varios otros pertenecientes a familias Betaflexi-, Caulimo-, Fimo- y Rhabdoviridae en especies como fresno, abedul, olmos y álamos. La presencia de estos virus puede relacionarse con múltiples síntomas en hojas y también afectar el desarrollo de la planta, pero también alterar la predisposición de la planta a otros factores de estrés, tanto biótico como abiótico. Los fitoplasmas, por otro lado, han sido identificados en numerosas especies forestales, causando problemas tanto en plantaciones como en viveros. Al igual que los virus, su presencia debilita las plantas, haciéndolas más susceptibles a otros tipos de estrés. Con respecto a los viroides, hasta la fecha no se han generado informaciones a en el mundo que indiquen presencia de estos patógenos en especie de interés forestal. Virus, viroides y fitoplasmas, pueden diseminarse fácilmente con el auxilio de insectos vectores.



En los últimos años, en Chile, se ha presentado una alta mortandad de plantas del bosque esclerófilo, cuya causa más probable es la situación de déficit hídrico actual, pero en algunos casos, esta no es una explicación que satisface completamente lo observado, teniendo plantas sanas y enfermas coexistiendo en un mismo sector. En algunos análisis preliminares realizados con metodologías clásicas para el aislamiento de hongos y bacterias, no se observó desarrollo de microorganismos. Es por esto que, a través de este proyecto, se propone realizar una prospección de otro tipo de agentes patogénicos intracelulares, como virus, viroides y fitoplasmas, utilizando la metodología conocida como HTS, del inglés High-throughput-sequencing, que consiste en una secuenciación masiva de ácidos nucleicos obtenidos desde plantas (Objetivo específico 1). Ésta aproximación metodológica es la misma utilizada en las prospecciones realizadas en Europa y Estados Unidos, como mencionado anteriormente, y permite identificar tanto patógenos conocidos como otros patógenos no descritos anteriormente. Adicionalmente, la información genómica obtenida por éste método, permitirá desarrollar nuevos métodos de detección rápida de los patógenos, principalmente basados en la reacción en cadena de la polimerasa – PCR (Objetivo específico 2). Estos protocolos de PCR son más baratos y de fácil aplicación en laboratorios de todo el país.



La información que se espera obtener es altamente novedosa y permitirá generar estrategias de control de las enfermedades causadas por virus, viroides y fitoplasmas en especie vegetales de interés forestal. El control de estos patógenos se basa principalmente en la prevención de la infección. Es por esta razón que, los resultados de la presente propuesta tendrán un gran impacto inmediato en la producción de plantas en vivero, ya que se contará con herramientas moleculares para realizar la selección sanitaria del material vegetal destinado a la propagación (Protocolos de manejo a obtener con el Objetivo específico 2). Además, sentarán las bases para la realización de estudios epidemiológicos, con el fin de limitar la diseminación de estos patógenos en los bosques.



El área de estudio corresponde a la Reserva Natural Privada Altos de Cantillana, ubicada en la Provincia de Paine, Región Metropolitana, en la cual se detectaron los problemas descritos anteriormente. Las especies vegetales objeto del estudio son: Lingue (Persea lingue), Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii), Peumo (Cryptocarya alba), Quillay (Quillaja saponaria), Boldo (Peumus boldus), Vautro (Baccharis rhomboidalis) y Espino (Acacia caven).



Finalmente, durante el desarrollo del proyecto se realizará la difusión a través de tres charlas técnicas para dar a conocer el proyecto y los resultados obtenidos (Objetivo específico 3).