Postulación

Concurso XI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 061/2020 Diversificación de productos de valor agregado maderero, derivados de maderas cortas y diámetros pequeños de Bosques Nativos de Aysén.
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $46.232.000
Línea de Investigación Línea 6. Productos Forestales Madereros.
Investigador Responsable FRANCISCA RIQUELME ESPERGUE
Institución Patrocinante INSTITUTO FORESTAL
Resumen Ejecutivo

En Chile, la superficie de bosque nativo es de 14.633.778,8 hectáreas y la Región de Aysén concentra el 31% del total de bosque nativo del país. Se encuentra  representados en mayor superficie por el tipo Forestal Lenga, Siempreverde, Coihue de Magallanes y Ciprés de las Guaitecas. El manejo sustentable de los bosques nativos, ha permitido un aprovechamiento centrado mayoritariamente en la producción de madera aserrada y leña. Una de las problemáticas evidenciadas corresponden a la no optimización del recurso forestal, con ausencia de incorporación de tecnología, para el desarrollo de productos elaborados, que otorguen un valor agregado para potenciar el mercado forestal de bosque nativo, a través del aprovechamiento de maderas cortas (2,40 m) y diámetros pequeños ( 20 cm), los cuales están siendo acopiados, y utilizados como insumo para leña.



 



El sector forestal de Aysén, se ha diagnosticado con características de modalidades de gestión empresarial  “individualista” y registro de escasos e insuficientes niveles de asociatividad; y con encadenamientos productivos de vinculación mínima entre los actores productivos. Es por ello, que a través de estrategias que busquen  potenciar y fortalecer modelos asociativos y encadenamientos de valor productivo, contribuirían directamente al aumento de la rentabilidad de los bosques nativos en la región en el corto y mediano plazo, generando un mercado local con oportunidades de comercialización de alternativas de productos derivados de madera nativa.



 



El presente proyecto se desarrollará en la región de Aysén, en donde se generarán pilotos de encadenamiento productivo, para ello, se identificaran y vincularan actores de las líneas de: abastecimiento, producción, elaboración y diseño; para la generación de alternativas de productos de madera nativa de alto valor  para la construcción y/o decoración, orientados a la industria de la remanufactura. Posteriormente, se detectarán oportunidades de mercado regional y nacional para su comercialización; para finalmente desarrollar e implementar paquetes tecnológicos de los productos derivados de maderas cortas y diámetros pequeños del bosque nativo.



 



 Los resultados incorporarán un diagnóstico de oportunidades de negocio; transferencia tecnológica a productores y propietarios de bosque nativo y la industria del aserrío, con enfoque en el aprovechamiento y reutilización de diámetros pequeños y maderas cortas; charlas técnicas a profesionales del área de la construcción y decoración con madera nativa, incorporación de modelo asociativo y fortalecimiento de la cadena productiva de valor, y generación de paquetes tecnológicos para alternativas de productos semielaborados de madera nativa.