Postulación

Concurso XI Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 065/2020 Evaluación de métodos de conversión de ganadería extensiva en bosques hacia sistemas silvopastoriles
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $39.975.996
Línea de Investigación Línea 7. Bosques y Ganadería.
Investigador Responsable Máximo Alonso Valdés
Institución Patrocinante Universidad Austral de Chile
Resumen Ejecutivo

El uso del bosque como refugio y para alimentación del ganado representa un legado de la histórica relación y dependencia del bosque de muchas familias que habitan en lugares cordilleranos y que por generaciones han usado el bosque nativo como un galpón natural para el ganado en época invernal. Esta práctica, conocida como invernada, se caracteriza porque el ganado se integra de manera extensiva en bosques que ocupan sitios marginales para la agricultura o la extracción forestal. Estudios previos han demostrado que esta ganadería extensiva tiene un impacto negativo en la regeneración de especies arbóreas, constituyendo uno de los principales factores de degradación del bosque. Estos estudios plantean la urgencia de investigar y proponer esquemas silvopastoriles que permitan combinar la producción ganadera con la utilización y conservación de bosques de variados tipos forestales.  



Así, el objetivo de este estudio es evaluar el establecimiento de esquemas de manejo silvopastoril en bosques siempreverdes como actividad complementaria del manejo ganadero en periodos de escasez de forraje. Nuestra hipótesis es que mediante la transformación de un sistema tradicional de pastoreo/ramoneo extensivo a un sistema de manejo silvopastoril del bosque siempreverde llevado a cabo por comunidades de familias campesinas con asesoría técnica y científica especializada, es posible aumentar la producción de forraje sustento del ganado en sectores específicos, reduciendo la presión de pastoreo en sectores vulnerables, aumentar la cosecha de madera y promoviendo la conservación del bosque. 



La presente propuesta involucra la activa participación de las 16 familias campesinas de Cadillal Alto, Comuna de Corral, Región de Los Ríos y cuenta con el apoyo de una diversidad de actores, entre los que se encuentran los administradores de la Reserva Costera Valdiviana, área silvestre protegida privada de la ONG The Nature Conservancy (TNC); la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de profesionales de sus departamentos de manejo de forestal y áreas silvestres protegidas; los funcionarios de la I. Municipalidad de Corral; y los profesionales de los programas de extensión del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). El predio fiscal donde se implementará esta propuesta presenta en su interior y está rodeado de bosques de alto valor para la conservación, como son los bosques de alerce y ciprés de las Guaitecas. 



El trabajo propuesto se plantea en un contexto de zonificación, excluyendo zonas frágiles y propensas a la erosión del suelo y a la contaminación de los cursos de agua. Se evaluará la regeneración del bosque con y sin presencia de animales. En sectores bajo pastoreo se utilizarán bebederos para la bebida de los animales, evitando el uso directo de fuentes de agua naturales. En estos sectores se sembrará una estrata herbácea de especies nativas y naturalizadas como fuente de alimento y protección del suelo. Se determinará la tasa de crecimiento mensual de biomasa y propondrá un sistema de pastoreo con ajuste de la carga animal en base al balance forrajero. Determinada la carga animal del sistema, se evaluará el costo de oportunidad de excluir el ganado en las primeras etapas de establecimiento de la regeneración. También se determinará el costo de implementación del sistema de manejo silvopatoril. Finalmente, se propondrá un esquema de rotación de sectores para el rezago de la pradera y la regeneración del bosque siempreverde.