Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El objetivo general de este proyecto consistió en describir, cuantificar y valorizar el flujo de servicios ecosistémicos provistos por el bosque nativo en un área de la región de Los Ríos, concluyendo en propuestas de políticas públicas de fomento para la generación y mantención de tales servicios. Las políticas públicas sugeridas, incluyen la dimensión territorial, ambiental, social, y económica. El cumplimiento de este objetivo considera alcanzar los siguientes objetivos específicos:
i. Describir y cuantificar los servicios ecosistémicos en el área de estudio
ii. Priorizar los servicios ecosistémicos descritos, y sus beneficiarios
iii. Valorar económicamente los servicios ecosistémicos priorizados
iv. Proponer instrumentos de política pública que consideren tanto el valor ambiental de los servicios ecosistémicos del bosque nativo, como su valor económico
Para el logro del primer objetivo, se definió un área de estudio de 910.000 hectáreas (61% cubierta por bosques nativos) la cual corresponde en su mayor parte a la cuenca del Río San Pedro desde el límite con Argentina en la Cordillera de los Andes (Comunas de Panguipulli y Futrono), la Depresión Intermedia y Cordillera de la Costa (Comunas de Los Lagos, Mafil y parte de las comunas de Corral y la Unión. Definida la unidad territorial, el segundo paso consistió en realizar una revisión de literatura referente a la provisión de servicios ecosistémicos del bosque nativo en función a la superficie de éstos. Dicha revisión arrojó un total de 22 articulos para los servicios ecosistémicos de provisión, regulación y mantención, y culturales. Posteriormente se dio paso al desarrollo del segundo objetivo, el cual incluyó: 1) conocer la priorización de los servicios ecosistémicos por parte de los actores locales, y 2) contrastar los resultados de la revisión de literatura, con las percepciones de los actores.
Originalmente el objetivo 2 estaba planificado para ser desarrollado por medio de un taller participativo presencial. No obstante, debido a las restricciones de movilidad asociadas a la emergencia sanitaria COVID, esta actividad fue desarrollada en formato online. El taller tuvo una convocatoria de (24 participantes), los cuales identificaron como los tres servicios ecosistémicos más relevantes la provisión de agua, regulación climática, y calidad de suelo. Los resultados del taller confirmaron los resultados obtenidos en la etapa de revisión de literatura.
Una vez definidos los servicios ecosistémicos priorizados, se procedió a valorar dichos servicios. Al igual que en el caso anterior, esta actividad consideraba un fuerte trabajo presencial, en este caso asociado a aplicación de encuestas. Debido a las restricciones de movilidad y actividades derivadas de la emergencia sanitaria, este objetivo se desarrolló por medio de encuestas online. Para lo anterior, se contrataron los servicios de una empresa especialista, la cual contaba con un panel con presencia nacional. Los resultados del ejercicio de valoración indican que las personas tienen una disposición a pagar positiva por restaurar el bosque nativo en la región de Los Ríos, dicho monto se encuentra en el rango [$3,350 – $3,380] por hogar al mes. Al realizar un análisis costo beneficio (ACB) de una política de restauración, ante diversos escenarios de costos, se concluyó que esta política satisface los criterios del análisis costo beneficio para los escenarios de costos bajos y medio de restauración.
Finalmente, la propuesta de instrumentos de política pública que consideren tanto el valor ambiental de los servicios ecosistémicos del bosque nativo, como su valor económico, se realizó sobre la base de los resultados del ejercicio de valoración, y la caracterización ambiental del área de estudio. En particular se propone la implementación de un sistema de pago por servicios ecosistémicos (PSE). Esto es complementado con un análisis de institucionalidad comparada, donde se resaltan las brechas que podrían favorecer (o no) la implementación de dicha política en Chile. El análisis financiero de esta política indica que, a pesar de que la provisión de un bien público, como es la protección del bosque nativo, cumpliría con los requisitos de una ACB (beneficios mayores a los costos), el financiamiento de este tipo de iniciativas por medio de un PSE no está garantizada. Nuestros resultados indican que la restauración de un área acotada de la región de Los Ríos de 55,000 ha (incremento de un 10% de área actualmente cubierta por bosque nativo) solo podría ser financiada por medio de un programa con alcance nacional. Lo anterior considera incluir a todos los usuarios de agua potable del país, excluyendo aquellos en situación de pobreza. Dichos hogares tendrían que pagar un monto mínimo de $800 por hogar al mes, asumiendo un escenario de costos bajos, lo que representa un incremento de 4.5% en el gasto promedio en agua potable de un hogar representativo a nivel nacional.
La propuesta presentada en este estudio debe ser considerada como el primer paso para la posible implementación de instrumentos económicos para la restauración de bosque nativo basado en el pago por servicios ecosistémicos. Esta investigación muestra una serie de aspectos que apoyarían la implementación de un programa de restauración como el propuesto, entre los cuales están: el apoyo social (expresado por medio de la disposición a pagar por parte de los encuestados); la percepción positiva de CONAF por parte de los propietarios que han recibido bonificaciones al manejo y conservación del bosque nativo y que fueron entrevistados, y los cambios recientes en la institucionalidad ambiental que podrían perfectamente gestionar este tipo de programas. No obstante, estos aspectos positivos, se debe analizar en detalle el mecanismo de cobro y administración de los fondos recaudados como PSE, y la gobernanza asociada. Esto es la base para que el sistema tenga la legitimidad social requerida, y cumpla el objetivo de restaurar y aumentar la superficie del bosque nativo, beneficiando tanto a los propietarios como a los usuarios de los servicios ecosistémicos. Por otra parte, este estudio aporta información respecto a los costos de restauración y sus beneficios. Esto, es de utilidad al momento de estudiar potenciales modificaciones a la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, y la tabla de valores utilizada.