Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Con el objeto de determinar los costos de aprovechamiento de la cosecha y de caracterizar la variación del desarrollo de crecimiento del bosque del tipo forestal Roble-Hualo en su estado inicial, residual y actual en función de intervenciones silvícolas para el aprovechamiento de leña en la pre cordillera de la provincia de Linares, se seleccionaron 35 rodales de pequeños propietarios, a los cuales se le efectuaron estudios de tiempo y rendimiento como también la determinación de los costos para cada una de las fases de la cosecha. Asimismo, se analizaron las tablas de rodal inicial y residual post intervención silvícola de los rodales. El estado actual de los rodales fue obtenido por el muestreo de 17 rodales con el fin de estimar el crecimiento del bosque en un periodo de 6 años, iniciando el año que se llevaron a cabo las intervenciones silvícolas.
Los datos obtenidos fueron procesados obteniendo los costos y rendimientos de cada fase de la cosecha, como también las tablas de rodal actuales que fueron comparadas con las tablas de rodal inicial y residual verificadas. Con el fin de proyectar el crecimiento del bosque con datos de área basal y DCM (Diámetro Cuadrático Medio) de los diferentes tiempos de desarrollo se realizó un ajuste de datos a través de regresiones lineales.
Los resultados muestran una planificación de la cosecha con procesos, en general, no secuenciales de las actividades operacionales, las cuales dependen directamente del número de persona que laboran en esta intervención silvícola. Esto conlleva que los costos horarios y unitarios sean afectados por los variados tiempos de demora en la ejecución de las actividades de cosecha durante la jornada laboral. Por lo cual, los costos y rendimientos para cada una de las fases de la cosecha se determinaron en base a tiempos productivos reales sin considerar las demoras.
Desde el punto de vista del análisis de la sostenibilidad del recurso, los resultados fueron la obtención de dos funciones para la estimación del crecimiento en área basal y DCM en un período de 6 años de un bosque de Roble-Hualo para los rodales muestreados.
El estado actual verificado de ambas variables fue obtenido proyectando el estado residual de los rodales. Estas funciones pretenden ser una herramienta útil para la estimación del crecimiento de bosques del tipo forestal Roble-Hualo para pequeños propietarios del área de estudio
Finalmente, se concluyó que para la variable área basal mientras mayor es el valor del estado residual, menor es el crecimiento en 6 años. A diferencia del DCM, en que se observó que a mayor valor del estado residual del rodal mayor es el crecimiento de esta variable en 6 años.