Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto “Evaluación de métodos de plantación suplementaria en bosque siempreverde estructuralmente alterado: Promoviendo su variabilidad y sustentabilidad” fue adjudicado al Instituto Forestal (INFOR) en el concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN) del año 2015, inició sus actividades en agosto de ese año y tuvo una duración de 71 meses.
La iniciativa se concibió para desarrollar y evaluar una metodología de establecimiento que permita asegurar el repoblamiento en bosques siempreverde estructuralmente alterados. Su sello distintivo corresponde al énfasis asignado a las consideraciones genéticas que, como complemento de las consideraciones silvícolas, resultan de importancia gravitante para garantizar la perpetuación y desarrollo futuro de las plantaciones suplementarias.
Tales consideraciones genéticas se relacionan con el origen y diversidad del germoplasma usado para el repoblamiento, postulándose que la rigurosa aplicación de ambas consideraciones mejorará el proceso de establecimiento de especies nativas y contribuirá a mejorar las expectativas de éxito en el establecimiento de la plantación, y en el desempeño futuro de la misma, permitiendo que se conserve la variabilidad genética y potencial evolutivo para enfrentar los desafíos del cambio climático y de otras modificaciones ambientales que actúan como factores de selección natural en el largo plazo.
Así, para recuperar la estructura alterada de bosques siempreverde, se plantean consideraciones de carácter genético que deben ser incluidas como parte integrante de los métodos de establecimiento de especies nativas en bosques alterados.
En lo medular, el proyecto diseñó, estableció y evaluó un ensayo de plantación suplementaria con estructura familiar, en rodales de bosque siempreverde severamente alterados, ubicados en el predio Pumillahue, en la comuna de Mariquina, región de Los Ríos. Los rodales utilizados se caracterizan por una abundante presencia de Chusquea quila, evidencias de talas efectuadas en el pasado, con escasos individuos adultos, áreas con fuerte intervención y con poca o nula regeneración de individuos jóvenes. En tales áreas, correspondientes fundamentalmente a quilantales, se habilitó fajas de plantación y se estableció el ensayo mencionado.
En el informe se presentan los detalles de las labores de establecimiento y mantención del ensayo, los resultados de sus evaluaciones anuales de supervivencia y crecimiento, como indicadores del potencial del material implantado, y los resultados de una evaluación genética molecular para dar cuanta de la variabilidad representada tanto en el material (plantas familias) que ha logrado establecerse exitosamente, como en los progenitores a partir de los cuales se obtuvo las plantas establecidas. Los antecedentes anteriores se complementan con información derivada de actividades complementarias, asociadas a la determinación de costos de establecimiento y labores de difusión del proyecto.