Postulación

Concurso XII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 008/2021 Innovando en el diseño de productos de uso doméstico de maderas nativas de Bosques de Roble-Raulí-Coihue de las regiones de Araucanía y Los Ríos
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $57.900.000
Línea de Investigación Línea 6. Productos Forestales Madereros
Investigador Responsable Alejandra Schueftan Hochstetter
Institución Patrocinante INSTITUTO FORESTAL
Resumen Ejecutivo

La producción nacional de la industria en base a madera nativa, viene desde hace más 30 diez años a la baja, con una participación cada vez menor en el consumo de madera en troza, presentando un consumo de 224.038 m³ssc al año 2019, siendo la cifra más baja que se ha registrado desde que se llevan estadísticas (INFOR, 2020). Gran parte de este consumo tiene como destino la industria del aserrío y en menor medida el sector de tableros y chapas. Ya antes de la pandemia se anunciaba el cierre de varias empresas tradicionales, del sur del país, por serios problemas de abastecimiento y flujo de materias primas (Infodema, Neltume Carranco). Se observa una baja inversión en tecnología, innovación o diseño de nuevos productos (Proyecto Corporación de desarrollo regional Los Ríos, 2019). 



 



Sin duda las regiones de la Araucanía y Los Ríos presentan características destacadas en superficie de bosques, industrias y productores dedicados a las maderas nativas. En este aspecto, se puede mencionar la producción de casas industrializadas o semi-industrializadas que permitirían la incorporación de partes y piezas provenientes de trozas más delgadas y cortas de madera nativa, o de baja clasificación, de acuerdo a la guía recientemente elaborada de clasificación para maderas de Roble y Raulí (cita).



 



El problema que se aborda es el aumentar el valor de los bosques de Roble-Raulí-Coihue de las regiones de la Araucanía y Los Ríos, desarrollando nuevos diseños y prototipos de productos de madera de uso doméstico orientados a: muros decorativos (revestimientos), celosías, puertas, mesas y sillas. Trabajando además en la identificación y fortaleciendo su cadena de producción.



Para ello se trabajará en la caracterización de los recursos y de las industrias del área de estudio, en base a información primaria y secundaria, en el desarrollo de los diseños y elaboración de prototipos y en el desarrollo de propuestas de fortalecimiento de la cadena de producción.



El equipo de trabajo reúne distintas especialidades para abordar la investigación y cuenta además con el apoyo del Laboratorio de Maderas MadLab de la Universidad Autónoma de su sede de Temuco, de Pymemad Los Ríos, Cámara Chilena de la Construcción- Valdivia- Temuco; SERVIU Los Ríos; MOP Araucanía.