Postulación

Concurso XII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 009/2021 Alteración de hábitat en comunidades de Austrocedrus chilensis y acciones para su conservación en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $56.489.702
Línea de Investigación Línea 2. Estado de conservación de especies presentes en el bosque y/o formaciones xerofíticas.
Investigador Responsable Horacio Bown Intveen
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

Austrocedrus chilensis (D. Don) Pic. Serm & Bizzarri (ciprés de la cordillera), es una conífera endémica de los bosques subantárticos de Chile y Argentina. Se distribuye desde la Región de Valparaíso, hasta las Región de Los Lagos, siendo la conífera más septentrional en Chile. Altitudinalmente se ubica entre los 250 a los 2.200 m s.n.m. en la Cordillera de los Andes y entre los 100 y 500 m s.n.m. en la Cordillera de la Costa, ocupando laderas rocosas de muy fuerte pendiente, así como también valles aluviales abrigados. Su distribución es extensa a nivel nacional, sin embargo, la superficie ocupada por la especie ha sido fuertemente reducida por una larga historia de perturbaciones antrópicas por efecto de fuego, pastoreo de ganado y extracción de madera, entre otros. Por otro lado, es la conífera nativa menos representada en el SNASPE. Las comunidades de la especie en las regiones de Valparaíso y Metropolitana representan las más septentrionales y amenazadas de esta especie en Chile. Esto debido a distintas actividades antrópicas que están alterando su hábitat mediante la modificación directa o indirectamente del medio donde se desarrolla. Esta especie ha sido clasificada en la categoría NT (Casi Amenazada) desde la región de O’Higgins al sur y como VU (Vulnerable) en su distribución septentrional (Decreto Supremo 79/2018 MMA).



En virtud de lo anterior, este proyecto tiene por objeto caracterizar la alteración de hábitat de las comunidades septentrionales de Austrocedrus chilensis, teniendo en consideración las distintas actividades antrópicas que pudieran modificar directa o indirectamente el medio donde se desarrolla esta especie en categoría de conservación en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.



El proyecto se propone identificar y delimitar cartográficamente las poblaciones existentes de Austrocedrus chilensis en las regiones mencionadas, con la finalidad de ubicar espacialmente las comunidades que conforman bosques nativos de preservación. Además, desarrolla indicadores que permitan describir y parametrizar en forma objetiva y práctica el concepto de “Alteración de hábitat” (Art. 19), en el contexto de la Ley Nº 20.283, teniendo en consideración su distribución, ambiente, estructura y composición florística, y el nivel de perturbación de las comunidades, clasificándolas según el nivel de alteración del hábitat. Finalmente, en base a estos resultados, propone acciones de conservación para las comunidades de Austrocedrus chilensis, presentes en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.



El conocimiento científico-tecnológico generado por el proyecto será difundido por distintos mecanismos al sector productivo, a entidades gubernamentales sectoriales y universidades. El proyecto tiene una duración de 24 meses, con un costo total de MM$ 56,489, con un aporte de la Universidad de Chile de MM$ 26,528 (no pecuniario).