Postulación

Concurso XII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 021/2021 Técnicas de viverización de Ulmo y Tiaca, especies nativas con alto interés melífero para el repoblamiento de los bosques de la zona sur de Chile.
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $52.402.915
Línea de Investigación Línea 3.2. Tratamientos Silviculturales, generar información para la producción de plantas para el repoblamiento.
Investigador Responsable Marta González Ortega
Institución Patrocinante INSTITUTO FORESTAL
Resumen Ejecutivo

El rol que cumplen los bosques en la generación de bienes y servicios madereros y no madereros son el sustento de miles de familias. En este contexto la apicultura, es una de las actividades económicas que surge de la presencia de formaciones boscosas con especies arbóreas y arbustivas. La alteración y/o destrucción de hábitat ha afectado a las poblaciones de polinizadores al afectar fuentes alimentarias, donde la reincorporación y/o enriquecimiento con especies nativas melíferas en paisajes forestales degradados permitiría recuperar y enriquecer estas fuentes de alimento. La cantidad de plantas en vivero, diversidad de especies y calidad que actualmente se dispone en Chile, son insuficientes para cualquier desafío que involucre plantar especies nativas, donde disponer de información y que sea transferida tanto a pequeños y medianos viveristas forestales, como a los forestadores o quienes utilizarán estas plantas es imperioso para el logro de los objetivos y metas de plantación que se definan a nivel país y así lograr mejores resultados en el establecimiento en campo.



La presente propuesta tiene por objetivo evaluar los efectos de procedencias del material de propagación y manejo nutricional, en dos condiciones contrastante de ambientes de viverización, sobre la generación de atributos morfo-fisiológicos y de desempeño de plantas, para Eucryphia cordifolia Cav. y Caldcluvia paniculata (Cav.) D.Don, dos especies de interés melífero con amplia distribución para la zona sur de Chile. Los objetivos específicos son: 1) Evaluar el efecto de la procedencia de material de propagación y tratamientos de semillas, sobre la capacidad germinativa para dos especies nativas de interés melífero para la zona sur de Chile. 2) Evaluar el efecto del ambiente de viverización, procedencias del material de propagación y gradientes de manejo nutricional, sobre los atributos de morfo-fisiológicos en dos especies nativas de interés melífero para la zona sur de Chile. 3) Evaluar el efecto del ambiente de viverización, procedencia del material de propagación y gradientes de manejo nutricional, sobre los atributos de desempeño de plantas en dos especies nativas de interés melífero para la zona sur de Chile.



La metodología considera la definición de tres zonas de colecta de semilla según tamaño poblacional en el gradiente latitudinal de distribución de las especies a colectar. Una vez colectada y procesada las semillas de las tres procedencias se realizarán diversos análisis con el objeto de caracterizarlas. Luego de definidos, aplicados y testeados los tratamientos pre-germinativos en condiciones controladas, se procederá a definir aquel tratamiento que presente estadísticamente los mayores valores de germinación para cada especie. Una vez definido el tratamiento pre-germinativo para cada especie/procedencia, se aplicará en forma operativa en cada uno de los dos viveros donde se realizarán los experimentos. Estos viveros estarán ubicados, en la región del Biobío, y otro en la región de Los Lagos. Luego de obtenida la germinación de las especies en cada vivero, se comenzará a aplicar los tratamientos nutricionales definidos. Al finalizar el proceso de producción se realizarán diversas evaluaciones morfológicas, así como análisis nutricionales foliares de macroelementos. Luego de procesados los datos y analizados estadísticamente se determinará el efecto de la interacción de los distintos tratamientos testeados para cada especie/procedencia y en cada ambiente de viverización. Finalizado el proceso de producción de plantas en ambos ambientes de viverización, las plantas producidas en la región de Los Lagos serán trasladadas al vivero de la región del Biobío donde un número determinado de plantas de ambas producciones serán traspasadas a macetas con un volumen de sustrato mayor con el que fueron producidas, para evaluar desempeño a través de las pruebas de potencial de crecimiento raíces. Otra de las pruebas de desempeño a realizar, corresponderá a los ensayos de restricción hídrica. Estos permitirán determinar los efectos de las procedencias del material de propagación, manejo nutricional y ambientes de viverización sobre el desempeño de dos especies nativas de interés melífero para la zona sur de Chile.



La información generada será sintetizada mediante la elaboración de un manual técnico de viverización, en el cual contendrá información referida al método de propagación utilizado, considerando desde la colecta de semillas, proceso de germinación, y viverización de plantas, así como la evaluación y caracterización de atributos morfo-fisiológicos y de desempeño, que pudieran orientar a la obtención de mejores resultados al momento del establecimiento en campo.