Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El maqui (Aristotelia chilensis (Mol,) Stuntz) es especie pionera y acompañante de varios tipos forestales, de rápido crecimiento. En los últimos años, se ha destacado por las reconocidas propiedades relacionadas con la prevención de enfermedades degenerativas y crónicas. Lo que ha generado una creciente demanda de sus bayas, la cual es satisfecha principalmente por la recolección de frutos silvestres. Ello ha provocado una alta presión de recolección, que pone en riesgo el ecosistema y productividad de esta especie dentro de formaciones naturales silvícolas. En este proyecto se propone y evalúa técnicas y métodos de poda de brotes y raleo de vástagos para generar protocolo de un manejo fisiológico silvícola sustentable para el maqui como PFNM. Así, en la producción de fruta de cepas de maqui intervenidas en la temporada 2015-2016, en la localidad de Tregualemu, se sigue observando que aquellas cepas que fueron raleadas en un 60% del área basal, lograron los mejores rendimientos. A su vez la localidad de Cayumanque, se observó que el tratamiento 30% raleo, mantuvo sus rendimientos estables, aun cuando estas fueron menores a los obtenidos con el tratamiento control, sin intervención. Por otra parte, en la localidad de Coihueco el manejo raleo 15% a 30% es el que alcanza los mayores rendimientos, en el segundo año y pos aplicación del raleo.
Con respecto a las mediciones de luz, para las cepas de todos los tratamientos, tanto en Coihueco como Cayumanque, se encontró una relación significativa entre las variaciones del índice de área foliar (IAF) y la cantidad de luz interceptada por la planta. La respuesta fotosintética al igual que la concentración interna de CO2, fue mayor en Tregualemu. En la determinación de la capacidad antioxidante de frutos en estado verde, pinta y maduro, se observó una correlación directa entre los polifenoles totales y el contenido de antocianos, donde a mayor madurez, mayor contenido de ambos metabolitos. En cuanto a los indicadores de eficiencia, los tratamientos con raleo 15% (=97%) y raleo 30% (=98%), en la localidad de Coihueco, fueron los más eficientes (considerando todas las temporadas; mirada intertemporal). Mientras que en Cayumanque se observó una alta variabilidad, dada probablemente por un ambiente con limitaciones. Así, para este tipo de características, se definió que el manejo debería ser con una mínima intervención, como serían un raleo o poda de 15 a 30%. En cuanto a productividad en la cosecha, se observó que en Coihueco hubo un aumento en la productividad de cosecha independientemente del tratamiento realizado. En Cayumanque el raleo 15% y 30% fueron aumentando, de manera paulatina y en Tregualemu lo fue el tratamiento raleo 60%. En cuanto a la valoración económica, la rentabilidad por planta, a un precio de $2000 por kilo de fruta, ninguna de las evaluaciones resultó con rentabilidad positiva.
Los protocolos de manejo sustentable para la recolección de fruto de maqui para aplicarlas y guiar la asignación de recursos promovidos por la Ley 20.283, se encuentran confeccionados en borrador y actualmente en diagramación para ficha de difusión.