Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Este estudio desarrolló nuevas funciones predictivas que permiten la desagregación de volúmenes a nivel de productos y funciones de crecimiento diametral para Roble y Hualo localizados en la VI y VII regiones. Estos modelos permitirán a propietarios y consultores forestales realizar labores de planificación de manejo silvícola y de aprovechamiento en un ambiente de menor incertidumbre. Para la construcción de los modelos se estableció una estrategia de muestreo para seleccionar sitios en el rango de distribución del tipo forestal roble-hualo dentro de las regiones de interés. En total se seleccionaron 10 sitios de muestreo donde se establecieron 13 conglomerados. Cada conglomerado se compone de 3 parcelas circulares de 400 m2, totalizándose la medición de 40 parcelas. En tres de los sitios se establecieron 2 conglomerados y en uno de los conglomerados se agregó una cuarta parcela. El muestreo se concentró principalmente en sitios localizados en la precordillera y sólo tres sitios se localizaron en sectores de la cordillera de la costa. Dentro de cada parcela se seleccionaron individuos de Roble (n=121) y Hualo (n=123) para extracción de tarugo de 5 mm a la altura del DAP para medir en laboratorio el incremento diametral de los últimos 5 años. También se realizó un muestreo fustal destructivo, midiéndose 48 individuos de Roble y 78 individuos de Hualo. Dada la escasa cantidad de muestras, particularmente para Roble que presentó una baja presencia en los sitios, esta información debió ser complementada con datos de dos estudios anteriores. Para estos árboles se midió el volumen aprovechable de leña contenido en la copa. Sin embargo, el volumen recuperable fue menor y muy variable entre individuos para ser considerado en la construcción de modelos.

Se elaboró y evaluó en terreno una pauta de tipificación de calidad para árboles en pie a nivel de secciones con el propósito de ser incorporada posteriormente en un algoritmo de trozado. Esta pauta considera atributos de rectitud, forma y tamaño de ramas cuya combinación entrega una nota de calidad de cada sección: A, B, C y D que puede ser asociada a un tipo de troza específico. La pauta propuesta puede ser utilizada para caracterizar en forma eficiente la calidad externa de árboles en pie de especies nativas de interés comercial; especialmente aquellas de alto valor. Esta pauta fue aplicada a una muestra de 19 árboles de Roble y 20 árboles de Hualo que posteriormente fueron aprovechados de acuerdo a un esquema de trozado definido y que considera los atributos contenidos en la pauta de tipificación de calidad.

A partir de los datos colectados se construyeron los siguientes tipos de modelos para cada una de las especies: (a) sistema de ecuaciones compatible de volumen y ahusamiento, (b) funciones de estimación de productos a nivel de trozas aserrables y pulpables, y (c) funciones de incremento diametral. Los modelos desarrollados utilizaron técnicas de estimación de parámetros y estrategias de modelamiento que no han sido reportadas para especies de bosque nativo, y por lo tanto, realizan nuevos aportes metodológicos que podrían ser replicados para otras especies. Los parámetros del sistema de ecuaciones se estimaron de manera simultánea y permite realizar estimaciones de volumen entre distintas alturas fustales demostrando ser un procedimiento más flexible y preciso que las funciones de volumen y ahusamiento existentes. Las funciones para la estimación de volúmenes de productos utilizaron regresión Beta que representa la aplicación de una nueva técnica de modelamiento, permitiendo desagregar a nivel de árbol el volumen comercial en sus componentes: aserrable y pulpable. Finalmente, las funciones de incremento diametral incluyen dentro de su estructura no sólo variables de tamaño de los árboles, sino que también índices de competencia independientes de la distancia y variables ambientales (i.e. climáticas, topográficas, bioclimáticas). En el proceso de construcción de estos modelos se cuantifica el efecto de variables ambientales de tipo climática y bioclimáticas sobre el crecimiento diametral de los árboles permitiendo que estas funciones tengan mayor flexibilidad bajo el actual escenario de cambio climático.

La construcción de nuevos modelos biométricos para especies nativas es un avance importante. Sin embargo, para que sean de utilidad práctica para manejadores forestales ellos deben ser incorporados en aplicaciones computacionales como sistemas de procesamiento de inventarios y sistemas de proyección de crecimiento. Esto motivó a realizar un esfuerzo adicional para la integración en una aplicación móvil de la pauta de tipificación de calidad para árboles en pie desarrollada y el sistema compatible de volumen y ahusamiento. El propósito es transferir una herramienta demostrativa y de uso práctico que permita realizar una estimación de recuperación de volúmenes de productos definidos por el propio usuario a través de simulación de trozado.