Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
En esta investigación se estimó el valor económico de los servicios ecosistémicos del bosque nativo en la Región de La Araucanía, por medio del método del costo de oportunidad (Bishop 1999, Masiero et al. 2019). El costo de oportunidad, en términos de renta de la tierra, corresponde al valor económico de los ingresos provenientes de otros usos alternativos más rentables de la tierra, a los cuales, los propietarios deben renunciar cuando deciden conservar el bosque nativo. Al ser asumido voluntariamente, el costo de oportunidad es equivalente a la disposición a pagar (DAP) de los propietarios por conservar el bosque nativo. Dicha DAP se obtiene por la diferencia que se produce entre la renta de un uso de la tierra más rentable y la renta del bosque nativo, incluyendo los costos de conversión.
Para realizar el estudio, se levantó información primaria a nivel de propietario por medio de encuestas que sirvieron para conocer la realidad socioeconómica de los propietarios, el costo de oportunidad de conservar el bosque nativo y, las preferencias de los propietarios sobre el bosque nativo y el uso de la tierra. En la encuesta se buscó identificar los bienes y servicios ecosistémicos del bosque reconocidos desde la perspectiva de los propietarios; así como también la valoración económica que le asignan en un conjunto, la cual se ve revelada al tomar decisiones de uso de la tierra. Esta valoración es endógena y se puede interpretar como el mínimo valor mínimo que está dispuesto a sacrificar por obtener los bienes y servicios ecosistémicos del bosque.
El principal aporte de este estudio fue el cálculo de los costos de oportunidad de conservación del bosque nativo, diferenciado por tipo de propietario, y variables que determinar la calidad del sitio, como la clase de uso del suelo, la altitud y pendiente. Los resultados confirman que a mayor rentabilidad de los usos alternativos hay una menor probabilidad que una cierta porción de tierra permanezca como bosque nativo. También se confirmó que existen costos de oportunidad distintos de cero, y relevantes para los propietarios, los cuales mayoritariamente viven en un régimen de subsistencia y semi subsistencia. Es controversial, que las familias pobres deban asumir el costo de la conservación del bosque nativo, y que dichos beneficios de la conservación los aprovecha la sociedad si dar nada a cambio a quienes aseguran la conservación. El cálculo de los costos de oportunidad de conservación del bosque nativo ciertamente es un aporte para la implementación de la Estrategia Nacional de Recursos Vegetacionales y Cambio Climático (ENRVCC), dado que provee información que puede ayudar en la toma de decisiones de políticas de conservación del bosque nativo.