Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El objetivo principal del proyecto fue cuantificar y analizar las alteraciones antrópicas históricas en el desarrollo y dinámica de bosques de araucaria-lenga en base al análisis de índices de vegetación derivados de imágenes satelitales e información dasométrica de las últimas décadas. Se recopiló información de la estructura del bosque, distribución de tamaños de los árboles, crecimientos fustales y características de la regeneración de 12 sitios seleccionados, considerando tres repeticiones por nivel de alteración: Sin, Bajo, Medio y Alto. Para ello, se conceptualizó y sistematizó la información acerca de los distintos factores de alteración en base a entrevistas a expertos. Adicionalmente, de efectuaron vuelos fotogramétricos con drones en cada sitio.

Los resultados muestran un importante efecto de los diferentes niveles de alteración sobre la estructura, distribución de tamaños, fracción de claros y participación de las especies principales en los bosques de araucaria-lega. Se registró altos niveles de regeneración de ambas especies en todos los niveles de alteración. Las plantas de regeneración de araucaria aumentan en densidad, en la medida que la proporción de árboles adultos y la cobertura del bosque aumenta.

Se comprobó que alteraciones de baja intensidad, manteniendo la estructura cercana a bosques no alterados, promueven la riqueza de especies. Además, se demostró que el uso de series de tiempo de índices de vegetación, de alta densidad temporal, permite monitorear las tendencias a largo plazo de la actividad fotosintética, la estacionalidad y cambios abruptos. Finalmente, se establece que la situación actual indica que, con perturbaciones de baja intensidad, manteniendo la estructura de tamaños referenciales, para este tipo de bosques, se tienen tasas de regeneración que aseguran su continuidad.