Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El bosque nativo de la zona central de Chile ha sido un escenario ideal para la invasión de Pinus radiata, convirtiéndose en un área potencial para poder estudiar metodologías que ayuden a controlar esta invasión en los bosques que son altamente frágiles. La Cordillera de la Costa de la Región del Maule es la zona en donde se han llevado a cabo los estudios propuestos en el proyecto CONAF 018/2018, trabajando específicamente en La Reserva Nacional Los Ruiles y en el Centro Experimental Justo Pastor León (predio Pantanillos) de la Universidad de Chile.
Este informe final entrega los resultados de este proyecto de investigación el cual se encuentra en ejecución hasta el 15 de noviembre de 2021. La gran mayoría de los objetivos del proyecto se cumplieron a plenitud, pudiéndose incluso realizar algunos ensayos no considerados en el proyecto original. Se probaron diferentes técnicas y tratamientos de control de invasión de Pinus radiata tanto mecánico como químicos, descartándose algunos tratamientos que inicialmente se veían como promisorios (e.g. sales) y encontrando nuevas técnicas que permitirán el control más eficiente, particularmente de árboles adultos de Pinus radiata los cuales están provocando serios problemas ambientales en los bosques de Nothofagus de la región del Maule. El monitoreo ambiental de algunas variables ecofisiológicas demostraron que las acículas de pino frescas tienen un efecto inhibidor de la germinación y que se producen cambios importantes en la biomasa microbiana (relación hongos/bacterias). Los tratamientos de herbicida, en este sentido, no mostraron que afectan dichas variables ambientales. Esto muestra entonces la necesidad imperiosa de control de pinos adultos en las matrices de bosque nativo. Desde el punto de vista operacional se demostró que el control de individuos juveniles de P. radiata debe efectuarse vía mecánica, no siendo una opción el uso de herbicidas o sales. El uso de desbrozadoras son adecuadas para este fin. El control manual no se debe descartar mediante el uso de rozón para aquellas áreas de movilidad reducida (alta pendiente, alta pedregosidad superficial).
El uso de herbicidas sistémicos aplicados directamente al fuste de los árboles genera una desecación total de los individuos tratados de Pinus radiata a los 4 meses de su aplicación. El monitoreo por vía visual es la técnica más apropiada descartándose el uso de metodologías más cuantitativas tales como la respiración fustal. Al producirse una muerte paulatina de los individuos adultos, éstos pierden aproximadamente un 75% de su peso, la madera se descompone generando un desmoronamiento paulatino y en algunos casos repentino de los individuos. Al desmoronarse con menor peso, el daño a la vegetación nativa aledaña es muy menor. El proceso de desmoronamiento de los individuos ha tenido un primer monitoreo pero debería efectuarse en el futuro, más allá de los tiempos de este proyecto.

Otro hito importante del proyecto ha sido el mostrar y perfeccionar la técnica de aplicación de herbicidas vía perforación al fuste. Se consiguió establecer el mejor herbicida en dosis mínimas, evaluar sus potenciales efectos ambientales y diseñar el mejor método de aplicación en función del personal necesario y equipos a utilizar. La perforación al fuste vía taladro es, en términos de tiempo, rápida y no constituye un problema operacional de contarse con equipos de alta calidad y con respaldo (e.g. baterías y sistema de inyección adecuados). El marcaje de los individuos vía pintura y por posicionamiento geográfico vía GPS son extremadamente necesarios toda vez que permiten una optimización de los tiempos de traslado (no volviendo al mismo individuo ya tratado) y localizan a los individuos para los necesarios monitoreos futuros. El control de los individuos adultos de P. radiata mediante aplicación al fuste debe ser visto como la primera etapa en el proceso de control y erradicación de la especie. De dos a tres años después se debe volver a controlar las plántulas que han germinado a partir de la apertura de los conos liberados por los individuos controlados.

Creemos que esta información será de mucha utilidad para el control de Pinus radiata como especie invasora en la región del Maule así como también en otras áreas que pudiesen estar siendo afectadas y que hasta el momento han pasado desapercibidas.