Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El calafate (Berberis microphylla) es un arbusto espinoso de 2 a 3 m de altura que crece asociado al bosque nativo en Chile, y los frutos producidos son recolectados para su comercialización. Por ello es clasificado como un producto forestal no maderero (PFNM), cuyo procesamiento en la región de la Patagonia se ha incrementado en los últimos años. Técnicamente, el fruto es una baya comestible de color negro y brillante, con propiedades antioxidantes y colorantes, altamente deseadas en la industria farmacéutica y de alimentos.

En particular, en la Región de Aysén se ha generado una alta demanda del producto de emprendimientos locales que procesan calafate, lo que promueve una mayor presión de recolección poniendo en riesgo la conservación de esta especie.
El calafate forma parte de la oferta de PFNM que la Región de Aysén quiere potenciar, por ello los objetivos de esta investigación apuntan a mejorar el conocimiento y producción de B. microphylla. De esta manera se plantearon los siguientes objetivos.

i) Describir las condiciones de sitio y productividad de calafate (Berberis microphylla) en ambientes contrastantes de precipitación en la Región de Aysén, aspecto que mejoraría el posicionamiento del producto en el mercado. Los sitios de estudio presentan contrastes en precipitación y temperatura, mientras que los suelos son poco evolucionados y tienen similares niveles de fertilidad, de media a baja. Los contrastes climáticos preliminarmente indicaron mejores niveles de producción de B. microphylla en las ecorregiones húmedas. Radiación y temperatura serían las variables climáticas más relevantes en la capacidad antioxidante de calafate, y los contenidos de Cu y Fe determinarían una huella trazable en las bayas

ii) Mejorar el rendimiento y calidad de la producción a través de manejo sustentable de poda, para mejorar la oferta del producto de origen natural.
Los niveles de intensidad de poda fueron 50%, 25%, y 0%-sin poda. Las variables fisiológicas relacionadas al contenido de nitrógeno y concentración de antioxidantes en las hojas de B. microphylla no mostraron dieferencias entre tratamientos de poda y control.
Los efectos de manejo de poda en plantas de B. microphylla en dos ecorregiones húmedas y una control del tipo andino-boreal, mostró que los tratamientos de reducción de biomasa aplicada no mostraron diferencias significativas respecto a las plantas sin poda (P < 0,05). Sin embargo, las tendencias mostraron que los tratamientos de poda disminuyeron el número de brotes, pero aumentaron la longitud de éstos. En particular esto se observó bajo poda ligera, de remoción del 25% de biomasa vegetal. La cosecha de fruto sólo fue medible en el sitio de Pangal en Puerto AYsén, la ecorregión templada-húmeda.El rango del peso promedio por fruto estuvo entre 300 a 700 mg, mientras que en términos de tamaño, en promedio los frutos se encontraron entre los 8 y 9,5 mm de diámtero. El efecto de poda, mostró una tendencia a aumentar el rendimiento, mejorar el calibre de la bayas, en el tratamiento de 25% de remoción de vegetación. La actividad antioxidante y sus compuestos asociados también se incrementaron con la aplicación de poda, y en particular se obtuvo una diferencia estadísitica significativa en el contenido de fenoles en el tratamiento más intenso de poda (50% de remoción de biomasa vegetal).

iii) Valorizar las labores de manejo sustentable resultantes de una mejora en el rendimiento y calidad de la producción de calafate, lo que permitiría tener información para su potencial inclusión de bonificación de las práticas propuestas en la Ley de Bosque Nativo
La evaluación de costos de poda aplicados en plantas arbustivas de B. microphylla, se clasificaron cuatro tipos de gastos necesarios para ejecutar la labor: i) equipamiento, ii) insumos, iii) mano de obra, y iv) traslados. Se estimaró un costo total de CL$540.200.- equivalentes a 16,51 UF (junio 2022). La mayor proporción de los costos corresponde al item mano de obra (70%), seguido de equipamiento (18%).

iv) Educar y capacitar a la población asociada a la recolección sobre aspectos de crecimiento, manejo, y recolección sustentable de calafate.
Los conocimientos sobre morfología, fisiología, y efectos de poda de B. microphylla obtenida en esta investigación, fueron trasnferidos a monitores de la comunidad de los sitios de estudio, quienes a su vez en talleres con recolectores trasnmitieron estos conocimientos. Se realizaron dos talleres, y a la fecha está pendiente el segundo taller de cierre en la ecorregión templada-húmeda de transción (Villa Lago Atravesado). Adicionalmente, se prepararon dos manuales con difusión de conocimiento y resultados de esta investigación. Uno trata de recolección sustentable de calafate en AYsén, y el segundo trata sobre principios de poda en calafate, destinado a recolectores (y todo público) y técnicos profesinales, respectivamente.

El esprítu de la ley de Recuperación del Bosque Nativo incentiva planes de manejo del bosque que beneficien la valoración de los recursos naturales originarios y resguarde la diversidad biológica, y la presente investigación contribuye a estos objetivos porque se ha generado conocimiento en torno a las condiciones en que se desarrolla B. microphylla en ecorregiones específicas de la región de Aysén. El manejo de poda es una labor de fácil aplicación y limpia con el ecosistema que permite el rejuvenecimiento de el germoplasma silveste de B. microphylla que crece asociado a bosque nativo. Esta práctica es aplicable bajo los términos que establece la ley (Artículo 22-b), y podría recibir una bonificación para su implementación predial.
Los resultados de este proyecto generan una línea de conocomiento básico que permite seguir desarrollando investigación en temas ecofisiológicos específicos, que se relacionen con la producción y post-cosecha de calafate, otorgando a través de este PFNM un valor de servicio ambiental y alimentario adicional al bosque.
Adicionalmente, producto de esta investigación se produjeron dos manuales, con los objetviso de: 1) conservación y recolección sustentable de calafate, para recolectoras y recolectores de calafate, y 2) manual de poda en calafate, destinado a propietarios de bosque nativo y profesionales ligados al area.