Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto “Evaluación de la invasión y técnicas de control de la especie Mesembryanthemum spp y cactáceas invasoras al interior de áreas silvestres protegidas” tuvo como objetivo general: Evaluar el nivel de invasión de Mesembryanthemum spp y determinar la presencia y abundancia de cactáceas exóticas al interior de las áreas silvestres protegidas Monumento natural Paposo Norte, Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt, Parque nacional Llanos de Challe y Parque Nacional Pan de Azúcar, junto con determinar un método eficaz y eficiente para el controlar las especies exóticas en los sectores invadidos y que permita la permanencia y/o recuperación de la vegetación nativas de las áreas invadidas.
Para evaluar el nivel de invasión se instalaron en cada ASP transectos T (una parcela al borde del camino y una perpendicular hacia el interior), en cada parcela se determinó la riqueza y abundancia de individuos de Mesembryanthemum spp. (Hierba del rocío) y especies de plantas nativas. Los resultados mostraron una tendencia de mayor abundancia de Mesembryanthemum spp en las ASP más al sur del área de estudio. En el PN Pan de Azúcar solo se registró presencia de Mesembryanthemum spp, en el Sector Las Lomitas frente al farellón costero. Mientras que en el MN Paposo Norte no se registró la presencia de Mesembryanthemum spp, pero i en sus inmediaciones. Es importante considerar que un porcentaje importante de los individuos encontrados de las especies Mesembryanthemum nodiflorum y M. crystallinum fueron individuos muertos. Se determino que no existieron diferencias entre las parcelas al borde del camino y las de interior. En cuanto a los patrones de riqueza y abundancia varían según el ASP, siendo más elevada en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y en el Parque nacional Llanos de Challe. Además, M. crystallinum es mas abundante que M. Nodiflorum en todos los sectores muestreados.
Como segundo objetivo específico se prospectó la presencia de otras cactáceas invasoras. Solo se registró la presencia de la especie Cylindropuntia tunicata (ovejita echada) en el sector lomitas del Parque Nacional Pan de Azúcar. En este sector se registraron un total de 181 individuos o conglomerados (conjunto de individuos), tanto vivos como secos, estos individuos están distribuidos espacialmente en una franja de 6,5 km asociada a condiciones climáticas más idóneas debido a la cercanía a la costa, favorecida por la mayor disponibilidad hídrica de esta zona. La densidad promedio de individuos es de 84,82 individuos/ha los que ocupan una superficie promedio acumulada de 12,41 m2/ha. Cerca de un 40% de los individuos corresponde a plantas muertas. A modo de comparación las cactáceas nativas del área alcanzan densidades promedios de 95,32 individuos/ha que representan una cobertura promedio acumulada de 307,45 m2/ha. De los individuos vivos, solo un 1,17% presento vestigios recientes de flores y un 3,53% de los individuos evidenció desarrollo de frutos. Un 58,56% de los individuos mostró desarrollo de reproducción vegetativa (i.e. cladodios enraizando). Estos cladodios se desprenden fácilmente de las plantas adultas para posteriormente enraizar y generar nuevos individuos. La cobertura acumulada de C. tunicata por parcela presenta una tendencia significativa a disminuir a medida que aumenta la cobertura de cactáceas nativas. Esta especie, posiblemente, se estaría estableciendo en sectores poco favorables para las cactáceas nativas. Es muy importante destacar que aun no hay certeza si C. tunicata corresponde a una especie nativo o exótica. Aunque la evidencia apunta a que posiblemente no sea nativa de estos ecosistemas. De todas formas, debe primar el criterio precautorio y monitorear esta especie hasta tener certeza sobre su origen.
Como tercer objetivo específico se buscó evaluar diferentes técnicas de control de Mesembryanthemum spp. que fueran factibles y eficientes en las ASP y que presentaran un mínimo impacto a la vegetación nativas. Para esto se instalaron distintas parcelas permanentes de control en Isla Choros, Isla Chañaral y PN Lanos de Challe. En estas parcelas se extrajeron de forma manual los individuos vivos y muertos de Mesembryanthemum spp. Este método es el que genera el menor impacto sobre las especies nativas que crecen en estas áreas protegidas. Se establecieron parcelas sin control, con uno y dos controles, las que se monitorearon cada seis meses durante 36 meses. Los resultados indicaron que la al comparar las condiciones originales (pre-control) y la condición final (post-control) para todas las ASP la cobertura de Mesembryanthemum spp. se redujo significativamente. La reducción dependió de cuantos controles recibió la parcela y el tiempo transcurrido, en donde la mayor reducción de biomasa se da en parcelas que recibieron dos controles. De forma complementaria, se planteó evaluar tratamientos eficientes para el manejo de la biomasa controlada, evitando la dispersión de propágulos. Para esto se evaluó la perdida de humedad y la liberación de semillas de la biomasa extraída en dos condiciones, acopio al aire libre y almacenamiento en sacos de malla. Los resultados indicaron que para ambas condiciones la perdida de humedad es significativa en el tiempo. Esto es importante ya que la biomasa de esta especie invasora esta compuesta casi en un 90% por agua. Algo similar ocurre con la dispersión del material acopiado al aire libre, el cual se disemina sobre una superficie un 50% mayor que la original. Esta enfatiza en la importancia de buscar métodos de almacenamiento/transporte que permitan por un lado la perdida de humedad del material y limiten la liberación de restos con presencia de semillas.
Además, se evaluó la persistencia de órganos reproductivos (i.e. semillas) de la especie invasora, para esto se tomaron muestras de suelo que fueron cultivas bajo condiciones controladas en cámaras de crecimiento para determinar el tamaño banco edáfico de semillas, Para evaluar el banco aéreo se colectaron capsulas, donde calculo el número de semillas por capsula y por unidad de superficie y su capacidad de germinación. EL tamaño del banco de semillas se correlación positivamente con el nivel de invasión, por este motivo el banco de semillas M. crystallinum es muy superior al banco de M. nodiflorum. Independiente de la especie y el sector muestreado el banco de semillas aéreo pueda alcanzar valores superiores a 20.000 semillas/m2 y el banco edáfico de 1.500 semillas/m2. Esto da cuentas del elevado potencial de re-invasión que puede llegar a darse en sectores en que se desee controlar o erradicar esta especie.
Aun cuando es factible realizar el control de Mesembryanthemum spp., los costos asociados a manejar grandes superficies y principalmente el potencial de re-invasión desde del banco de semillas, hacen poco realista pensar en erradicaciones locales de esta especie. El esfuerzo debiera estar en aminorar los posibles impactos negativos, mediante la reducción del tamaño poblacional de Mesembryanthemum spp. en pequeñas superficies. Especialmente al interior de áreas protegidas en donde especies nativas con problemas de conservación se vean amenazadas por la presencia de esta especie.