Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto 005/2017 Métodos y Técnicas de Manejo y Recolección Sustentable de Frutos de Avellano (Gevuina avellana) en Formaciones Boscosas Nativas de Chile, fue ejecutado por el Instituto Forestal INFOR y financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de Conaf. El proyecto tuvo por objetivo general “Diseñar, evaluar y proponer métodos y técnicas de manejo sostenible de formaciones boscosas nativas con presencia de Gevuina avellana, orientados a incrementar la producción frutal en un contexto de buenas prácticas de recolección”.

Dicho objetivo general se descompone en dos objetivos específicos:
a) Identificar, caracterizar y validar métodos y técnicas tradicionales, culturales y ancestrales de manejo y recolección de frutos de Avellano en formaciones boscosas naturales entre las regiones del Maule a la Araucanía, evaluando su sostenibilidad en el contexto de la Ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
b) Proponer, adaptar y/o validar técnicas y métodos de manejo forestal silvícola y no silvícolas que propendan a un incremento en calidad y/o cantidad frutal en formaciones naturales de avellano, incorporando métodos sostenibles de recolección.

Objetivo Específico 1: Metodología, resultado y producto:

Estudio: “Rescate del conocimiento empírico y ancestral de la recolección de frutos y follajes de avellano en comunidades campesinas y pueblos originarios”

Para el cumplimiento de este propósito se realizó un levantamiento de información de fuentes primarias, identificando actores locales estratégicos de las comunas con mayor actividad económica de recolección de avellanas entre la región del Maule y la Araucanía, utilizando como instrumento de sistematización de información una encuesta semi estructurada. Adicionalmente se levantó información de fuentes secundarias, consultando resultados de proyectos ejecutados con anterioridad en torno a Avellano y acciones territoriales destacadas en los medios electrónicos.

Los resultados obtenidos lograron levantar una mirada transversal del oficio de recolección, procesamiento y comercialización de productos derivados de la especie Gevuina avellana, entre las regiones del Maule a la Araucanía, identificando factores comunes, saberes y conocimientos de relevancia para futuras acciones y propuestas públicas, emprendimientos, estudios y nuevos proyectos.

Manual de buenas prácticas tradicionales de recolección sustentable de frutos y follajes de Avellano chileno (Gevuina avellana Mol.)

Considerado los resultados obtenidos del levantamiento de información de fuentes primarias y secundarias, se ordenaron y sistematizaron los conocimiento empíricos ancestrales, trasmitido de generación en generación y transformados en saberes científico no tradicional, pautas y métodos de manejo y recolección sostenible, validadas y complementadas con los resultados obtenidos de la investigación experimental. Dicha información dio forma al “Manual de buenas prácticas tradicionales de recolección sustentable de frutos y follajes de Avellano chileno (Gevuina avellana Mol.)”, que se presenta en extenso en Anexo 2.

Objetivo Específico 1: Metodología, resultado y producto:

El enfoque metodológico del proyecto buscó probar la hipótesis que acciones silvícolas de manejo sobre el dosel del avellano, que consideran actividades de corta selectiva y podas tendientes a incrementar la condición lumínica de las copas remanentes y, de intervenciones para la formación de copas en los avellanos, mejoran en forma significativa la cantidad, calidad y regularidad en la producción frutal en formaciones boscosas de esta especie, debido a la mayor eficiencia fotosintética que se logra con estos tratamientos, aprovechando al máximo el potencial productivo que presenta la copa tanto en la parte expuesta como en su interior.
El estudio fue emplazado en el predio La Esperanza, ubicado en la localidad del mismo nombre, comuna de Coihueco, provincia de Punilla, región de Ñuble con coordenadas (36°47’18” S y 71°41’37” O), en un bosque mixto de roble-raulí-avellano-lingue, perteneciente al Tipo Forestal Roble-Raulí-Coigüe, sub tipo Bosques Degradados, con densidad aproximada de 3.700 arb/ha.

El modelo experimental se configuró en base a un diseño estadístico factorial, de parcelas en bloques al azar, con tres repeticiones, separando cada unidad muestral por una sección buffer. El ensayo se ordenó en 15 parcelas experimentales de manejo (PEM) de 1.000 m2, donde en cada una de ellas se seleccionaron tres tipos árboles, representativos de rodal en base a su arquitectura de formación y copa: Dominante, Suprimido y Multieje. Además, se consideraron criterios crecimiento, asegurando de esta forma que los árboles selectos están etapa de producción frutal: DAP ≥ 10 cm, altura ≥ 8 m, copa sana y que a su vez presentaran un grado de competencia intra e interespecífica. Las intervenciones evaluadas fueron una corta de liberación, favoreciendo la luminosidad para los árboles seleccionados para dos niveles de incremento lumínico, de 10-30% (L1) y 30-50% (L2), y una poda de formación en estos mismos árboles (P) para cada nivel de incremento.

La investigación desarrollada generó los siguientes estudio:

Caracterización estructural, dinámica y parámetros de desarrollo del bosque área de estudio, del tipo Roble-Raulí-Coigüe, sub tipo Bosques Degradados. Sub tipo Roble-Raulí-Avellano-Lingue.
• Métodos prácticos y técnicos de Intervención Silvícolas y no Silvícolas para el manejo de Gevuina avellano Mol. con fines de producción frutal.
• Estudio de rendimiento y costos en faenas de corta selectiva y poda orientada al manejo de Gevuina avellano Mol. con fines de producción frutal.
• Estudio de evaluación morfológica de frutos de avellano chileno (Gevuina avellana Mol.) en respuesta a intervenciones silvícolas con fines de producción frutal.
• Estudio de Intensidad Lumínica y evaluación espacial de copas en intervenciones Silvícolas para el manejo sustentable de Gevuina avellano Mol. con fines de producción frutal.
• Estudio de Producción frutal en Intervenciones Silvícolas y no silvícolas para el manejo sustentable de Gevuina avellano Mol. con fines de producción frutal.
• Manual Técnico y de campo : Intervenciones Silvícolas y no silvícolas para el manejo sustentable de Gevuina avellano Mol. con fines de producción frutal

La investigación forestal que sustenta los principales métodos de manejo del bosque nativo según tipo forestal, centra sus objetivos en la producción maderera y en la mantención de las funciones agroecológica del ecosistema que lo conforman. La función no maderera de los bosques es una disciplina de reciente preocupación en Chile y los aportes que genera el presente proyecto, son insumos de relevancia para proyectar una investigación de largo plazo en la especie y entregar insumos para el desarrollo de futuras investigaciones en otras especies del bosque nativo que generan PFNM.

Los resultados obtenidos del presente proyecto, entregan insumos inéditos en torno al manejo de formaciones boscosas nativas en Chile con presencia de avellano (Gevuina avellana Mol) orientado a la producción frutal, siendo una experiencia pionera en la materia. Si bien los hallazgos encontrados a la fecha no son concluyentes, entregan evidencia que permiten inferir que la hipótesis de investigación es correcta. La condición fenológica de la especie, donde la producción frutal tiene un ciclo de más de 2 años, sumado a las características de las especies acompañantes (caducifolias y perennes) y la comprobada condición de añerismos de la especie, obtener conclusiones categóricas, requiere de monitoreos de largo plazo, donde evaluaciones de intervenciones silviculturales en este tipo forestal, manifiestan sus primeras respuestas posterior al cuarto año.

Los valores de producción de avellanas observados dan indicios de responder positivamente a las intervenciones propuestas para un bosque del tipo forestal Ro-Ra-Co orientada a favorecer a individuos de avellano ubicados en estratos medio y bajo del bosque. Los tratamientos de mejor respuesta fueron aquellos que aportaron mayor luminosidad a los individuos seleccionados, tratamientos L1P y L2P, los cuales arrojaron diferencias significativas entre la situación base antes de tratamiento y la producción de avellanas después de los tratamientos, especialmente el tratamiento L1P que demuestra un aumento progresivo cada año respecto de la situación antes de tratamiento, siendo estadísticamente significativa en todos los años. Es necesario continuar con estas mediciones a fin de evaluar la duración del impacto de la intervención, contemplando el ciclo fenológico del avellano y relacionar con el añerismo que eventualmente evidencia esta especie.

Sobre la base de los antecedentes de crecimiento, cobertura de copas y rangos de área basal se concluye que recomendable realizar una segunda intervención o intervenciones sucesivas de corta intermedia de tipo corta de liberación para permitir recuperar los parámetros de luminosidad deseados al inicio del estudio, estimulando la producción frutal e indirectamente mejorando el rodal en cuanto a producción maderera de calidad, tal cual ocurrió en la primera intervención. Dicha conclusión es coherente con los resultados obtenidos en la evaluación de luminosidad, siendo además esta recomendación viable en el contexto de cumplir la legislación vigente. Lo anterior también demuestra la compatibilidad de manejar en forma simultánea un bosque nativo con fines madereros y no madereros, argumento científico que otorga viabilidad para modificar la ley La Ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que mantiene ambos literales de fomento al manejo maderero y no maderero, por separado y excluyentes uno de otro.