Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto "Contribución a la rehabilitación del Bosque y Matorral Esclerófilo de la Región del Maule” código 015/2017 fue financiado por el Fondo de Investigación de Bosque Nativo (FIBN). El objetivo general del proyecto es contribuir a la rehabilitación del Bosque y Matorral Esclerófilo de la Región del Maule mediante la propuesta y evaluación de métodos de restauración activa. Los logros obtenidos se resumen en las siguientes líneas:

1) Se elaboró y utilizó un índice de degradación para un ecosistema de referencia poco alterado y se comparó con un sitio altamente degradado.
2) Se evaluó el efecto de distintas acciones de restauración activa sobre la rehabilitación inicial del Bosque Esclerófilo y Matorral de la Región del Maule.
3) Se corroboró que el riego estival y el la exclusión de ganado son fundamentales para el establecimiento de las especies.


Estos resultados pueden servir como herramienta de apoyo para contribuir con la futura restauración del Bosque Esclerófilo de la Región del Maule.