Postulación

Concurso XIII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 009/2022 Cuantificación y valorización del carbono orgánico en biomasa aérea y suelo para bosques de roble-raulí-coigüe y siempreverde en Chile
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $41.957.000
Línea de Investigación Línea 4. Provisión de Servicios Ecosistémicos
Investigador Responsable Oscar Thiers Espinoza
Institución Patrocinante Universidad Austral de Chile
Resumen Ejecutivo

Los ecosistemas forestales entregan bienes y servicios para el bienestar de la sociedad, destacando la acumulación de carbono (C) como uno de los servicios ecosistémicos más importantes para implementar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. En Chile, es necesario mejorar la cantidad y calidad de información sobre acumulación de carbono, particularmente en el suelo bajo bosque nativo. El objetivo general del proyecto consiste en evaluar las características y valorización de carbono total acumulado, con énfasis en el suelo (mantillo y mineral), en bosques de los tipos forestales roble-raulí-coigüe (roraco) y siempreverde (siempreverde), en diferentes condiciones de sitio en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Los objetivos específicos son: a) analizar la variación espacial y en profundidad, a nivel de rodal, de la acumulación de carbono total en suelos, para los horizontes orgánicos y minerales, en bosques nativos con diferentes condiciones de sitio; b) relacionar la acumulación de carbono total, tanto en los horizontes orgánicos como minerales de suelos bajo distintas condiciones de bosque nativo, con factores del sitio (clima, suelo, topografía y estructura del bosque); c) modelar la acumulación de carbono total (biomasa aérea, mantillo y suelo mineral), en función de variables del sitio forestal y tipo de bosque; d) Proponer e implementar un procedimiento de valorización del carbono total acumulado (biomasa aérea, mantillo y suelo mineral), para diferentes condiciones de sitio y tipos de bosque nativo considerando incertidumbre.



Se estudiarán bosques y sitios en tres regiones del sur de Chile (bosques de roraco: 37°-41°S y 71°-73°O; bosques siempreverde: 38°-41°S y 71°-73°O; altitud 10 a 900 m snm). Se cuenta con datos de 45 parcelas circulares de inventario forestal (cada una representa un rodal), con superficie de 300 m2 en renovales y 500 m2 en bosque adulto (22 roraco y 23 siempreverde). Adicionalmente, se establecerá adicionalmente una parcela de inventario (coordenadas, especie, DAP, altura total, superficie 300-500 m2) en cada uno de los 45 rodales a muestrear. Del bosque se registrará complementariamente su grado de conservación (con y sin intervención antrópica), cobertura, sotobosque y estructura. Además se recolectarán tarugos de incremento de las especies principales. El muestreo de suelos en cada rodal comprenderá mantillo y suelo mineral hasta 1,0 m de profundidad. Para el mantillo se establecerán puntos al azar a través de un transecto (n=10; 0,1 m2 cada punto); se describirá el tipo de humus y se recolectará cada subhorizonte (Oi, Oe y Oa). En laboratorio se separarán los diferentes componentes (ramas, ramillas, hojas, material fino) según granulometría. Para el suelo mineral se considerarán dos factores de análisis: espacial y en profundidad. El enfoque espacial en el rodal utilizará el mismo procedimiento de distribución de muestras que el mantillo y se recolectará una muestra de suelo mineral superficial (0-40 cm). El muestreo en profundidad (3 x rodal), extraerá muestras cada 20 cm hasta 1 m de profundidad. En cada estrato se extraerán muestras de cilindros (4 x 100 cm3) para densidad aparente y cantidad de suelo. El mantillo y suelo mineral se analizarán química y físicamente en el Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales (UACh). El peso seco de la biomasa aérea se estimará mediante funciones alométricas existentes, según especie, considerando como variables predictoras DAP y altura total, según corresponda. Con las concentraciones de carbono total determinadas analíticamente en las diferentes fracciones del mantillo y estratos de suelo mineral (espacial y en profundidad), se estimarán las cantidades de carbono acumulado por hectárea (kg m-2 o Mg ha-1). Se analizarán diferentes enfoques de valorización de la acumulación de carbono (estimación estándar o integral) respecto de los compartimentos (aéreo y suelo) (US$ ha-1).



Los resultados informarán sobre acumulación de carbono total (Mg ha-1) a nivel de rodal y por tipo forestal (roraco y siempreverde) en la Cordillera de La Costa, Depresión Intermedia y Cordillera de Los Andes de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Se entregará información de: acumulación de carbono en el vuelo, mantillo y suelo mineral hasta 1,0 m de profundidad en diferentes condiciones de sitio y bosque, además su variación espacial dentro del rodal y según diferentes tipos de bosque y sitios del sur de Chile; también, modelos de variación espacial y en profundidad de la acumulación de carbono en suelo. Se entregarán alternativas de valorización de la función de almacenamiento de carbono en bosques utilizando enfoques metodológicos actuales, lo cual complementará propuestas  de valorización incluyendo incertidumbre para apoyar el diseño de políticas públicas sobre servicios ecosistémicos (almacenamiento de carbono), con énfasis en el rol de los suelos bajo bosques nativos en la mitigación del cambio climático. Este proyecto es de relevancia nacional e internacional, por lo que se difundirá a través de diferentes medios: revistas científicas y otras publicaciones, congresos y talleres.