Postulación

Concurso XIII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 017/2022 Tecnología de mejoramiento de semillas con microorganismos para mejorar parámetros de germinación y producción de plantas de especies Nothofagus dombeyi y Nothofagus alpina del tipo forestal Coihue-Raulí-Tepa.
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $53.000.000
Línea de Investigación Línea 3.2. Tratamientos Silviculturales, generar información para la producción de plantas para el repoblamiento.
Investigador Responsable Katherine Sossa Fernández
Institución Patrocinante Universidad de Concepción
Resumen Ejecutivo

En las últimas décadas, el mundo científico, los gobiernos y el público en general han reconocido la necesidad de restaurar las comunidades de plantas nativas degradadas, de esta forma Chile se ha comprometido a varios acuerdos internacionales vinculados a esta materia, apoyado por La nueva Política Forestal de Chile (2015-2035) y la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (2020-2026), por lo que en Chile existe una necesidad emergente de plantas nativas, con una alta demanda proyectada en los próximos 5 a 10 años. Conjuntamente, cada vez se reconoce más el valor de la flora nativa por su potencial para el desarrollo de la bioeconomía local. En este sentido, el potencial económico del uso de la biodiversidad es alto, con tasas de crecimiento en el mercado de entre 8% y 10%. Esto producirá un aumento constante en la demanda de plantas. Además, se debe considerar que varias especies se encuentran en distintas categorias de conservación, lo que apremia contar con distintas metodologías de conservación y propagación. Sin embargo, la fase de germinación de las semillas representa un importante cuello de botella para la producción de plantas nativas en los viveros forestales, provocando que la producción de plantas y la diversidad de especies disponibles sea baja. Especies como Nothofagus spp, Laureliopsis philippiana, Podocarpus nubigenus y Peumus boldus, entre otras, se caracterizan por su extenso periodo de latencia y/o baja germinación. El bajo rendimiento de la propagación de éstas y otras especies nativas genera incertidumbre entre viveristas respecto a la cantidad final de plantas que se obtendrán como resultado de esta etapa. Para disminuir la incertidumbre que implica la germinación las semillas y obtener una germinación rápida y uniforme se someten a varios tratamientos pregerminativos, como la exposición a prolongados periodos en frío, escarificación, inmersión en agua y aplicación de fitohormonas para romper la latencia. Aun así, los porcentajes de germinación generalmente son bajos (15 – 45%). Una alternativa para estimular la germinación y desarrollo inicial de las plántulas es el uso de técnicas de mejoramiento de semillas (TMS), entre las que destacan el uso de microorganismos, que poseen íntimas interacciones con las plantas y son capaces de estimular la germinación y su crecimiento a través de diferentes mecanismos. En este proyecto se propone Desarrollar una tecnología de mejoramiento de semillas, en base a microorganismos nativos (endófitos de semillas y de la rizósfera), para mejorar parámetros de germinación en las especies Nothofagus dombeyi (Mirb.) Oerst y Nothofagus alpina (Poepp. & Endl.) Oerst. del tipo forestal Coihue-Raulí-Tepa, que sean efectivas, inocuas, con bajo impacto ambiental y que aprovechen los recursos biológicos nativos tanto de plantas nativas, como de sus microorganismos.



En la primera etapa se colectará semillas y rizosfera de las especies coihue y raulí, consideradas entre las especies más representativas del tipo forestal Coihue-Raulí-Tepa, en 3 zonas (Norte, centro y sur) de bosques del tipo forestal. Posteriormente se aislará e identificará los microorganismos endófitos de semillas y rizósfera de las especies nativas del tipo forestal Coihue-Raulí-Tepa. Para preseleccionar los potenciales microorganismos que estimulan la germinación de semillas, se evaluará la producción de fitohormonas en los aislados obtenidos. Los aislados que presenten la mayor producción de AIA y que sean identificados como organismos inocuos, serán seleccionados para evaluar la capacidad de estimular la germinación de semillas de Coihue y Raulí. Al finalizar esta etapa se seleccionarán al menos 10 microorganismos que aumentan la capacidad germinativa de semillas de estas dos especies nativas del tipo forestal Coihue-Raulí-Tepa.



En la segunda etapa se evaluará la compatibilidad de los aislados, para generar conglomerados microbianos, a los que se evaluará su capacidad de estimular la germinación de semillas en condiciones de laboratorio, para finalmente seleccionar los mejores 2 conglomerados que estimulan la germinación de semillas de plantas nativas del tipo forestal Coihue-Raulí-Tepa.



En la Etapa 3, se evaluará la aplicación de los CMO en la germinación de semillas y atributos morfológicos durante la fase se establecimiento de plántulas de las especies Coihue y Raulí del Tipo Forestal Coihue-Raulí-Tepa, en condiciones operacionales de viveros forestales.



Finalmente a un cuarta etapa se realizará la difusión y transferencia de la tecnología diseñada a la comunidad, productores de plantas y viveristas, para lo cual se desarrollará un manual práctico de aplicación de la Tecnología de mejoramiento de semillas en vivero, se realizará un seminario final a la comunidad y se desarrollará un programa de Transferencia a viveros forestales y productores de plantas



Este conglomerado microbiano compatible e inocuo corresponde a la tecnología de mejoramiento de germinación de semillas efectiva para mejorar parámetros de germinación de plantas nativas tipo forestal Coihue-Raulí-Tepa con bajo impacto ambiental, sostenible, que sea fácil de implementar en viveros forestales y que permita mejorar la producción de plantas nativas en los viveros del país.