Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Las especies del género Pinus han sido muy útiles para el desarrollo de plantaciones forestales de rápido crecimiento, generando importante beneficios económicos y sociales en Chile. Sin embargo, existen numerosas externalidades negativas en el ámbito ambiental de estos cultivos. Uno de estos impactos es el potencial invasivo de los ecosistemas adyacentes a las plantaciones. Los pinos semillan de manera masiva y siendo estas semillas arrastradas por el viento a grandes distancias, pudiendo en muchos casos establecerse en distintos tipos de vegetación tanto en bosques naturales, como praderas naturales e incluso suelos de uso agrícola extensivo.
En Chile, varias especies de pinos se han documentado como invasores, una de las más agresivas dado su rápida expansión y dificultad de control es Pinus contorta. Es por ello que este proyecto evaluó los métodos de control para la especie invasora Pinus contorta en las regiones de La Araucanía y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Pinus contorta es una especie considerada altamente invasora a nivel mundial, siendo clasificada una “maleza maligna” en Nueva Zelanda. En Chile, P. contorta fue introducido forestalmente en la década del 1970, ocupa no más de 7,000 ha de plantaciones forestales entre la Región de La Araucanía y la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y ha generado un proceso de invasión incipiente que se está convirtiendo en un problema ambiental, social y económico. Pinus contorta desplaza a las especies de plantas nativas locales disminuyendo la biodiversidad del ecosistema y aumentando el riesgo de incendios forestales pudiendo afectar a ecosistemas naturales incluyendo a bosque nativo o zonas donde se están restaurando bosques nativos. Por lo tanto, se hace necesario evaluar las mejores técnicas para controlar la invasión de la especie, las cuales pueden luego utilizarse en los planes de preservación considerados en la Ley del Bosque Nativo en especial en lo que se refiere a control de especies exóticas que interfieren con la protección del bosque nativo.
El objetivo general de este proyecto fue determinar un método eficaz y eficiente para el control de P. contorta en ecosistemas forestales del sur de Chile, que produzca el mínimo impacto ambiental y que facilite la restauración de los ecosistemas originales. Para lograr este objetivo, este proyecto se basó la experiencia internacional para seleccionar y evaluar un conjunto de metodologías de control adaptables a la realidad local de Chile tanto para pequeños, medianos o grandes propietarios, como también para los administradores de áreas naturales como por ejemplo unidades del SNASPE. Estos métodos fueron probados en las regiones de La Araucanía (Reserva Nacional Malalcahuello) y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (sector Coyhaique Alto), donde se encuentran la mayor proporción de plantaciones de la especie y también los procesos invasivos.
En ambos sitios de estudio Coyhaique Alto y la Reserva Nacional Malalcahuello se ejecutaron todas las actividades de control (corta, anillado y triturado) comprometidas en el proyecto y se logró evaluar sus efectos por al menos un año desde su aplicación. El manejo exitoso de la invasión de P. contorta debe considerar una combinación de estrategias de control (físico, mecánico y químico) y un manejo adecuado de los residuos para facilitar la recuperación de la vegetación nativa o futuras iniciativas de restauración de las áreas invadidas.
De la revisión bibliográfica, se concluye que los principales impactos de la invasión de P. contorta se han reportado en diversos países del hemisferio sur, sin embargo, las principales experiencias de manejo de invasión de P. contorta a gran escala se han concentrado en Nueva Zelandia y Sudafrica. La selección de la estrategia de control adecuada, dependerá de las características propias de la invasión y del ecosistema a intervenir. Cuando la invasión de esta especie ocurre en ecosistemas naturales, el principal desafío radica en realizar un control minimizando impactos negativos sobre la comunidad de especies nativas presentes en el área. Especialmente al interior de Áreas Protegidas, en presencia de especies con problemas de conservación o sectores en los que se desarrollará un proceso de Restauración Ecológica posterior o en conjunto al manejo de la invasión.
Respecto a la efectividad de los métodos de control evaluados, se encontró que está asociada a la precisión en su aplicación, el clima, la vegetación acompañante y principalmente a las características estructurales de la invasión. La faena de volteo y trozado fue aplicada de la misma manera en ambos sitios, las diferencias se procedieron por el mayor tamaño de los individuos en Malalcahuello y la presencia de individuos de A. araucana que dificultó o impidió el volteo de algunos individuos de pinos aislados. En cuanto a los tocones, en Coyhaique alto fueron tratados con herbicida (TRICOPLIR) y en Malalcahuello descortezados con motosierra para evitar rebrote de ramas basales. Los residuos (ramas y fustes delgados) fueron triturados en ambos sitios con chipeadoras portátiles, sin embargo, por restricciones de maniobrabilidad al interior del bosque el Malalcahuello se utilizo un modelo (Green Master 13 HP) de menor tamaño que en Coyhaique alto. Las principales diferencias entre los sitios radican en que la invasión en Coyhaique alto es más joven y la cantidad de plántulas e individuos jóvenes es mucho mayor que en Malalcahuello. Por otro lado, en Malalcahuello hay menor densidad de pinos no controlados, pero estos tienen mayor altura debido que no son detectados por la gran cantidad de desecho remante y la presencia de colihue (Chusquea culeou). Estos datos resaltan la necesidad de realizar un manejo permanente en el tiempo para evitar que estos pinos no controlados o establecidos con posterioridad al control alcancen la madurez y generen una nueva fuente de invasión. Un control efectivo de P. contorta debe considerar la capacidad de esta especie de mantener ramas basales vivas incluso en estado adulto. Estas ramas en algunos casos pueden crecer a ras de suelo e incluso ligeramente enterradas en el suelo. De ahí que resalta fundamental considerar un manejo especial a los tocones después de realizar el volteo. Por otro lado, el efecto del anillado en ambos sitios generó una mortalidad considerable de individuos, pero debido a la lenta defoliación esto aun no se ve reflejado en una disminución significativa de la cobertura de copas.
Respecto a los procesos de regeneración o re-invasión de Pinus contorta, se observó que el establecimiento de nuevas plántulas de la especie presentó una alta variabilidad dentro de cada tratamiento y entre las distintas evaluaciones. El establecimiento de nuevas plántulas se asocia a condiciones de micrositio, más que las condiciones generales generadas por los tratamientos en cada parcela.
La respuesta de la vegetación acompañante fue evaluada comparando entre los distintos tratamientos de manejo de los residuos de la faena (i.e. sin manejo, triturado en parcela, tritura fuera parcela). En Malalcahuello se registró una disminución de la riqueza, es decir el número promedio, de especies con posterioridad al manejo en las parcelas con los tratamientos “sin manejo de residuos” y “triturado fuera”. El tratamiento de “triturado dentro” no ocasiono una diferencia significativa en la riqueza. En Coyhaique Alto no se registró una variación de la riqueza promedio de especies en ninguna de las dos evaluaciones con posterioridad al manejo para ninguno de los tres tratamientos.
Se concluye en este proyecto que para el control de las invasiones de P. contorta además de aplicar el tratamiento más efectivo de acuerdo a los resultados obtenidos y el contexto local, el manejo de los desechos debe ser incluido en el programa de actividades de la operación de control y un adecuado plan de monitoreo. Debido a el avanzado estado de invasión de pinos en ambos sitios, producto de los años sin control, se ha generado una condición ideal para la generación de incendios forestales, lo que podría tener consecuencias muy graves para el ecosistema nativo ya sea este pradera o bosques nativos. El monitoreo resulta fundamental para evaluar si el ecosistema recupera sus especies nativas o si se produce un proceso de re-invasión que requiera de acciones de manejo adicionales.