Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto "Identificación de virus, viroides y fitoplasmas como potenciales agentes de daño en especies del bosque esclerófilo de la Región Metropolitana" presentado por la Universidad de Chile al Fondo de Investigación del Bosque Nativo, de la Corporación Nacional Forestal (CONAF 003/2020) tuvo como objetivo principal el identificar una posible relación entre la presencia de estos agentes patógenos y los síntomas encontrados en plantas del bosque esclerófilo de la Región Metropolitana. Este sistema natural se encuentra bajo grave amenaza debido a la megasequía a la que se enfrenta nuestro país. Esto ha derivado en la identificación de sectores del bosque que están severamente afectados por el estrés que implica la falta de agua para las plantas. En los sitemas agronomicos se ha onservado que el estrés causado por sequía u otros factores abióticos ha derivado en una intensificaión de los síntomas causados por patógenos como los virus, lo cual se convierte en un problemas mayor cuando se trata de especies enémicas amenazadas. Este trabajo se desarrolló en la reserva natural Altos de Cantillana, ubicada en la comuna de Paine, Región Metropolitana. En ella se identificaron diferentes especímenes pertenecientes a 13 especies habitantes del bosque esclerófilo, que presentaban síntomas posiblemente atribuidos a enfermedades causadas por virus, viroides o fitoplasmas. Como no existe información sobre estos agentes patogenicos en especies del bosque esclerófilo, no es posible aplicar protocolos de detección rápida, a excepción de los fitoplasmas, que cuentan con protocolos universales de detección. Así, la primera aproximación para la detección es la técnica de Secuenciación de Nueva Generacion o NGS (del inglés Next generation Sequencing) mediante la cual es posible realizar un análisis a todos los genomas presentes en una muestra vegetal. Hay que considerar que en cada muestra de planta, además de su propio material genético, podemos encontrar material genético de bacterias y virus que viven como microbiota habitual de la planta, así como el genoma de virus, viroides y otras bacterias potencialmente patogénicas.
Los resultados nos mostraron tres casos principales en lso que se identificaron agentes virales potencialmente responsable de enfermedades en palqui (Cestrum parqui), lingue (Persea Lingue) y espino (Acacia caven). En el caso del virus del palqui, llamado Cestrum yellow leaf curl virus, existía un reporte del año 2003 en Italia. Llama la atención que el virus de una planta nativa de Chile fuese detectado en Italia casi 20 años antes, lo que se explica por el uso de esta especie como cerco vivo en diferentes cultivos, gracias a su alta toxicidad y fuertes aromas que repelen a herbívoros. Las especies virales del género Soymovirus, al cual pertenece CYLCV, son transmitidas por áfidos, pero hasta el momento no se han identificado las especies que podrían estar involucradas en el movimiento de este virus. Por otro lado, los virus de Lingue y Espino son considerados como nuevas especies para la virología de plantas, ya que la secuencia genética demostró que no son lo suficientemente parecidos como para asignarlos a una especie conocida. En el caso del Lingue, el virus pertenece al género Ampelovirus, que cprresponde a un grupo de virus bastante estudiados en sistemas agronómicos, los que son transmitidos por chanchitos blancos o insectos-escamas. Específicamente en Altos de Cantillana, hay una importante población de una escama llamada Abgrallapsis latastiae, la cual se encontraba infestando numerosos individuos de Lingue, por lo que no descartamos su participación en la diseminación del virus. Finalmente el virus encontrado en espino, ertenece al género Emaravirus, el cual está compuesto por numerosas especies conocidas por infectar plantas leñosas tanto en Europa como en América. Particularmente en Estados Unidos el año 2021, se identificó un virus llamado Palo verde broom virus, el cual fue asociado al mismo síntoma de "escoba de brujas" observado en el espino pero en una Fabacea llamada Blue palo verde (Parkinsonia florida). Este virus, al igual que otras especies de Emaravirus, es transmitido horizontalmente por eriófidos, lo que hace presumir una situación similar con el virus de espino encontrado en nuestro país.
Con la caracterización del genoma de los virus mencionados, es posible desarrollar metodologías rápidas de detección como el ya famoso PCR (Reacción en cadena de la Polimerasa). Esto nos permitió detectar el virus en otras plantas que no habían sido sometidas a la técnica NGS, de manera rápida y eficiente, mejorando la capacidad de monitoreo. Adicionalmente, esta técnica, más alla de mejorar la capacidad de monitoreo de la enfermedad en campo, nos ayuda a identificar las plantas que se encuentran en mejor estado sanitario, las cuales pueden ser usadas como fuente de selección de ramillas o semillas en los procesos de restauración del bosque. Adicionalmente, la misma técnica puede ser utilizada en insectos que podrían estar relacionados con la movilidad del virus en terreno, permitiendo así mejorar las estrategias de diseminación.
En resumen, los resultados presentados son el punto de partida de una línea inexplorada hasta ahora, que son los patpogenos intracelulares del bosque nativo. Esperamos que la selección dirigida de material de propagación ayude a un mayor éxito en la germinación de semilas en vivero y posteriormente una mayor sobrevivencia de las plantas en el establecimiento en terreno, para así aportar en los procesos de restauración del bosque nativo de la zona central.