Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El principal objetivo de este proyecto consiste en la caracterización dasométrica del tipo forestal Coigue-Raulí-Tepa con fines silvícolas.

Originalmente, se propuso estudiar las regiones La Araucanía y Los Ríos, pero por razones logísticas, se estudió Los Ríos y Los Lagos.

Para iniciativas silvícolas orientadas a manejo sustentable para provisión de bienes y servicios, es fundamental contar con una línea base que profundice en los aspectos particulares de cada situación boscosa, su caracterización y sus posibilidades de rehabilitación de su producción a través de intervenciones silvícolas que aseguren dicha sustentabilidad.

La base de datos que se generó incluye variables dasométricas y también cualitativas y observaciones visuales protocolizadas que servirán para categorizar cada parcela con un grado de alteración específico. cabe destacar que la base puede seguir poblándose con nuevas mediciones y reprocesar la información para enriquecer esta línea base.

Los análisis que se hicieron a los resultados de esta base, indican estructuras alteradas, con rangos diamétricos inexistentes, en su gran mayoría. Otra gran conclusión es la alta variabilidad presente, especialmente en la Región de Los Lagos.

Finalmente, surge como tema relevante el concepto de degradación, el cual tiene diferentes formas de medirla y diferentes acciones silvícolas en función del objetivo de la rehabilitación de las funciones del bosque, esto considerando un valor estimado de volumen como bosque de referencia, junto a otros antecedentes (claros, regeneración, evidencias de corta reciente).

Con los antecedentes recabados es posible profundizar, en estudios posteriores, en este aspecto.

Finalmente, una conclusión es que aún no ha habido forma de incorporar al pequeño propietario al sistema de la cadena de valor. Esta incorporación es vital para poder aplicar silvicultura subsidiada a una fracción del tipo forestal.