Postulación

Concurso XIV Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 015/2023 Optimización de prácticas postcosecha y de almacenamiento de semillas recalcitrantes para la producción de plantas nativas y repoblamiento de ecosistemas forestales de Chile
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $53.995.555
Línea de Investigación Línea 3.2. Tratamientos Silviculturales, generar información para la producción de plantas para el repoblamiento.
Investigador Responsable Pedro Mauricio León Lobos
Institución Patrocinante Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Resumen Ejecutivo

Las semillas son el material de propagación básico para iniciar cualquier programa de repoblamiento de ecosistemas terrestres. Una vez cosechadas, las semillas no son necesariamente utilizadas o traspasadas de inmediato a los usuarios finales (viveristas o restauradores), sino que, generalmente, deben ser almacenadas por un periodo de tiempo variable, bajo condiciones que permitan extender en el tiempo su calidad inicial. 



Las semillas de  la mayoría de las plantas vasculares pueden ser almacenadas secas y a baja temperatura por largos periodos de tiempo sin que su longevidad o tiempo de sobrevivencia se vea afectada, característica referida como ortodoxia en semillas. Por el contrario, existe un grupo proporcionalmente pequeño de plantas cuyas semillas son sensibles a la desecación y/o a las bajas temperaturas, las cuales comienzan a perder rápidamente su viabilidad si son desecadas por debajo de umbrales comparativamente altos de contenidos de humedad o si son expuestas a temperaturas bajo 0ºC. Este tipo de semillas son conocidas como recalcitrantes. De manera similar, otras semillas muestran un tipo de respuesta intermedia entre ortodoxia y recalcitrancia. Ambos tipos de semillas no ortodoxas están impedidas de ser almacenadas en bancos de semillas bajo condiciones convencionales.



Conocer las condiciones óptimas del manejo y almacenamiento de semillas es esencial para recolectores y viveristas productores de plantas nativas, así como para técnicos y profesionales involucrados en el repoblamiento ecosistemas forestales. Decisiones erróneas basadas en escaso conocimiento sobre la respuesta al almacenamiento de semillas puede generar pérdida de recursos financieros, de tiempo, y de recursos naturales, en desmedro del objetivo de producción de plantas para el repoblamiento. Por ello, es fundamental determinar la respuesta al secado, a las bajas temperaturas y al almacenamiento de semillas, y fortalecer las capacidades técnicas de los actores directamente involucrados en la recolección, manejo, almacenamiento de semillas y producción de plantas, especialmente de aquellas con semillas de tipo recalcitrantes e intermedias. 



No obstante su importancia, la tolerancia a la desecación y al almacenamiento en frío ha sido escasamente evaluada a nivel global. En Chile, el comportamiento frente al secado y almacenamiento ha sido determinado en pocas especies nativas, aun cuando utilizando criterios morfológicos de frutos y semillas, se estima que alrededor de un 20% de la flora arbórea de Chile, tendrían semillas de tipo recalcitrante. 



El objetivo de la propuesta es determinar las condiciones óptimas para el manejo postcosecha y el almacenamiento a corto y mediano plazo de semillas de especies arbóreas y arborescentes nativas de Chile potencialmente recalcitrantes, con el fin de fortalecer las capacidades de actores claves vinculados a la reforestación y restauración de ecosistemas boscosos y xerofíticos en el manejo de semillas no ortodoxas.



Los trabajos se concentrarán en aquellas especies que están dentro del 20% del total de la flora arbórea con semillas potencialmente recalcitrantes, entre las cuales se ubican especies dominantes y/o representativas de pisos y comunidades vegetacionales de importancia en superficie en nuestro país, tales como Persea lingue, Cryptocarya alba, Aextoxicon punctatum y Gevuina avellana. Además. algunas clasificadas En Peligro de Extinción como Pitavia punctata, Beilschmiedia berteroana, Legrandia concinna, Myrceugenia colchaguensis, y otras especies seleccionadas de manera participativa con actores claves, en función de las necesidades diagnosticadas de producción. 



En las semillas colectadas de cada especie será evaluada su capacidad de tolerar la desecación y el almacenamiento bajo diferentes condiciones controladas de humedad y temperatura, en relación a la mantención de la viabilidad y de parámetros de calidad de plántula en el tiempo. Por lo demás, se propone establecer metodologías participativas de almacenamiento de semillas en conjunto con viveros asociados, según sus capacidades tecnológicas instaladas. 



Los resultados serán traducidos a herramientas y productos que contribuyan a la aplicación de la Ley de Bosque Nativo en términos de facilitar la producción de plantas para el repoblamiento. Se propone el desarrollo y transferencia de protocolos de manejo postcosecha de semillas recalcitrantes e intermedias que permitan tanto optimizar las técnicas de propagación y producción de árboles nativos, como también planificar la siembra prescindiendo de la actual restricción de “siembra inmediata” impuesta por la biología de especies no ortodoxas, esto último gracias al establecimiento de almacenamientos de mediano plazo confiables en términos de viabilidad y calidad, y factibles de aplicar en condiciones típicas de viveros convencionales.