Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto FIBN 002/2018 “Siembra directa: Técnica de recuperación de bosques nativos de roble y hualo” propuso evaluar la efectividad y pertinencia técnica-económica de utilizar la siembra directa de hualo como una herramienta para recuperar bosques del tipo forestal roble-hualo afectados por incendios forestales en el secano costero de la región del Maule. Para ese efecto instaló del orden de 10 hectáreas de parcelas en dos ensayos de terreno, donde probó y comparó los resultados de efectuar siembra directa y plantación de hualo, así como la respuesta espontánea de la regeneración natural del bosque en los años siguientes al incendio. En todos los casos la evaluación se efectuó en parcelas de 0,3 a 0,5 hectáreas, excluidas con cercos, y donde se practicó la eliminación de la profusa y extendida regeneración invasora de pino radiata.

La investigación permitió concluir que la siembra directa de hualo no resulta efectiva para establecer a la especie, principalmente debido al efecto depredador de la fauna local, principalmente roedores, que consumen la semilla. Un estudio de monitoreo de micromamíferos efectuado en las áreas de ensayo identificó a la plaga introducida de Ratus norvergicus (guarén), así como al menos cuatro especies de roedores nativos, como los responsables del consumo de las semillas.

Desde el punto de vista económico la siembra es solo ligeramente más barata que la plantación, pero esta última permite mejores resultados. No obstante, las plantas plantadas exhiben variados grados de estrés que de acuerdo a evaluaciones basadas en fluorescencia de clorofila no está condicionado por la temporada de evaluación (primavera, verano u otoño), sino que fundamentalmente por el nivel de cobertura en que las plantas fueron establecidas; así las plantas bajo dosel de protección exhiben más estrés, menos crecimiento y menos vigor que las establecida en terreno abierto. Esta diferencia se atribuye a la competencia por agua que ejerce la vegetación de cobertura en desmedro de las plantas establecidas en la plantación.
En términos económicos, el costo de plantación se estimó en 15,9 UTM/ha, sin embargo, la limitación del artículo 22 de la Ley 20.283 fija un máximo de bonificación para esa situación de solo 5 UTM/ha, que en la práctica resulta insuficiente para establecer plantaciones de restauración en bosque de roble hualo.

Por último, como medida de restauración activa, la plantación presenta un valor práctico secundario, respecto a la vigorosa regeneración natural del bosque post-incendio. Esta situación sugiere adoptar medidas para que la regeneración nativa logre establecerse exitosamente, proporcionándole condiciones favorables, que corresponden fundamentalmente a eliminar la competencia que le ofrece la regeneración por semillas de pino radiata y controlar efectivamente el nocivo efecto que ejerce el ganado sobre las áreas en restauración.