Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
El proyecto contempló como objetivo general evaluar los ensayos de métodos silviculturales establecidos el año 1983 en la ladera occidental de la Cordillera de la Costa de la provincia de Valdivia (aproximadamente 40° Lat. S, entre los 550 y 650 m s.n.m.). El proyecto buscó generar información referida a la respuesta a tratamientos silviculturales de cortas finales y de regeneración (o métodos silviculturales) en el tipo forestal Siempreverde, en base a un experimento en parcelas de 1 ha de superficie cada una, es decir unidades muestrales de tamaño grande en que se tuvo que trabajar a nivel no sólo experimental sino que también operacional. Los tratamientos incluyeron métodos coetáneos clásicos (tala rasa y árbol semillero), el método de protección pero sin la corta final, es decir el método de protección diferida o irregular que genera un bosque de al menos dos cohortes (bietáneo), así como el método de selección para bosques multietáneos pero con un bajo nivel de extracción (20%, menor que el 35% que permite la ley). Es decir este experimento de carácter operacional incluye métodos silviculturales, o de cosecha y regeneración, para bosques coetáneos y de más de una edad implementados hace casi cuatro décadas. Se trata de métodos clásicos así como de variantes de ellos, incluyendo tratamientos innovadores que proveen protección parcial a distintos grados y de diferente forma (vertical o lateral). Los bosques estudiados se puede decir que se ubican en condiciones de sitio medio a pobre para el crecimiento de los árboles.

Este proyecto por una parte sistematiza y analiza la abundante información capturada los primeros años posteriores a la implementación del ensayo, lo que incluyó datos sobre costos y sobre regeneración. A ello se complementó la información que fue capturada en terreno con el presente proyecto, la cual provee información dasométrica y de crecimientos luego de casi cuatro décadas, reflejando además la sucesión forestal ocurrida durante estos años. Es decir, el conjunto de información permitió determinar cuán efectivos y eficientes son los distintos y diversos métodos silviculturales en estos bosques, y además permitió proponer tratamientos intermedios en estos bosques. En este sentido, los resultados ilustran que, entre los métodos comparados, los que dieron mejores resultados fueron lo de protección y de árbol semillero, es decir los que dejaron una protección intermedia (cortas de protección) o baja (árbol semillero) del dosel del bosque intervenido. Sin embargo, las cortas de protección irregular, como las aplicadas acá que no consideraron corta final luego de las cortas de siembra del método de protección, se pueden considerar como las mejores por motivos económicos y ecológicos. En términos económicos estas cortas permitirían extraer algunos árboles (aproximadamente dos tercios) procurando que queden en pie árbole vigorosos, con buenas copas, pero no necesariamente los mejores fenotípicamente, mientras que con árbol semillero (y tala rasa) hay que cortar casi todo, independientemente de la calidad de los árboles cortados. Si bien los estudios iniciales asociados a estas cortas en este ensayo, y en la literaratura, señalan la conveniencia de talas rasas, en el caso de bosques sin manejo previo esa situación cambia. Por otro lado en términos económicos con las cortas de protección se logra una regeneración mucho más homogénea y compuesta con especies de alto valor maderero, especialmente ulmo y tepa. En términos ecológicos con las cortas de protección irregular se logra un bosque de dos doseles que acumula más área basal y carbono, y provee mayor diversidad de nichos ecológicos, que bosques derivados con talas rasas o árbol semillero. En los bosques con protección irregular además, con el tiempo, empiezan a morir algunos árboles, generando material leñoso muerto en pie y en suelo de alto valor ecológico. Tal vez una cobertura residual un poco menor en las cortas de protección habría favorecido un poco más a canelo, una especie de alto valor y excelentes tasas de crecimiento que fue más abundante en las cortas de árbol semillero y de tala rasa. Finalmente, las cortas de selección no generaron resultados muy diferentes a los de las parcelas testigo, de modo que se considera pendiente efectuar cortas de selección que impliquen corta de árboles tanto maduros como inmaduros con la finalidad de alcanzar estructuras balanceadas.

En definitiva, los bosques siempreverdes dominan el centro-sur de Chile y se estima que cerca de un millón de hectáreas son manejables, luego de considerar restricciones legales y ambientales. En los hechos, miles de hectáreas de estos bosques son intervenidas, pero generalmente careciendo de silvicultura. En consecuencia, los resultados de este estudio son de suma importancia, y por ello es fundamental hacer la buena difusión y transferencia de los resultados y propuestas, por distintos medios, de modo que éstos sean accesibles para usuarios actuales y potenciales así como para tomadores de decisiones, centros de educación, instituciones públicas y privadas, y ONGs. La información y propuestas permiten perfeccionar o actualizar la legislación y normativas relacionadas al tipo forestal siempreverde, y las tablas de costos usadas para otorgar incentivos o subsidios en el marco de la Ley 20.283 sobre recuperación y fomento del bosque nativo.