Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Chile tiene el desafío de diversificar su portafolio de productos forestales madereros y generar productos de mayor valor agregado, y el bosque nativo representa una gran oportunidad de contribuir a ello.
En ese sentido, las regiones de Ñuble y Biobío poseen ventajas comparativas, al poseer una superficie significativa de bosques del tipo forestal Roble-Raulí y Coihue (Ro-Ra-Co). Estos son susceptibles de ser manejados y mejorados en términos de calidad de madera y valor, generando beneficios para los propietarios y las pymes involucradas en su procesamiento y comercialización.
Por otra parte, la creciente preocupación a nivel mundial por aumentar el uso de materias primas de origen renovable como la madera, y los compromisos por aumentar la fijación de carbono en productos de madera sólida, abren oportunidades futuras para la madera.
En particular, este estudio se planteó explorar las posibilidades que podrían tener las maderas de pequeñas dimensiones, provenientes de trozas pequeñas que normalmente van a descarte, de desechos provenientes de la industrialización de trozas de dimensiones tradicionales, o de industrias de procesamiento secundario.
Las nuevas tendencias y diversas experiencias internacionales (Italia, Finlandia, Dinamarca, China, entre otros) han demostrado que, utilizando maderas de pequeñas dimensiones en objetos con un sello innovador y de alto estándar, se puede acceder a un mercado importante desde un punto de vista comercial.
A su vez, las tendencias mundiales relacionadas al consumo responsable, fair trade, eco-friendly, eco-design, reciclaje y re-uso, proyectan que existe una gran oportunidad para el desarrollo y comercialización de productos de madera de calidad material y productiva, provenientes del manejo sustentable del bosque nativo (bosques preferentemente certificados), a través de una materia prima hoy considerada como desecho. El mercado puede abarcar juguetes, objetos de uso doméstico o de oficinas, adornos, muebles, pisos de ingeniería, revestimientos de muros, entre otros.
La valorización de la troza de baja calidad ya sea por dimensión, forma o defectos, y que normalmente queda en el piso forestal o es utilizada como leña, podría incentivar el manejo del bosque nativo, por ejemplo, por la vía de raleos, dando mejores oportunidades a la madera proveniente de ejemplares raleados que usualmente son de dimensiones y calidades inferiores, y mejorando las posibilidades de retorno económico para los propietarios.
El proyecto aborda la valorización de la cadena productiva forestal en base a materia prima maderera de pequeñas dimensiones (MPMPD), con una visión de futuro que se basaría en el diseño, fabricación y comercialización de productos manufacturados de alto valor en diseño y/o terminaciones de alto estándar, de productos basados en componentes de pequeñas dimensiones o bien, ensamblados conformando elementos de mayor tamaño mediante procesos de remanufactura, susceptibles de ser ofertados a la industria de la construcción, mobiliario y objetos.
Esto necesariamente significa un cambio de paradigma en términos de la cadena productiva.
El proyecto aborda la cadena productiva desde el bosque en adelante, a partir de,
a) Un replanteamiento en la clasificación de trozas, donde las trozas de dimensiones pequeñas y de calidades inferiores seguirán una ruta propia de clasificación y selección, orientadas a la obtención de piezas de madera de pequeño formato, abriendo la posibilidad de valorizar la madera proveniente de despuntes, raleos, desechos de copa en cosechas de rodales maduros, desechos después del procesamiento de trozas de tamaños tradicionales, entre otros.
b) La exploración de familias de productos, y propuesta de prototipos de productos que puedan ser elaborados con esta materia prima de pequeñas dimensiones, y que tengan posibilidades en mercados de productos en base a madera
c) Un análisis de la cadena de valor desde el bosque en adelante, identificando fortalezas, debilidades y potenciales cambios para darle la oportunidad a esta materia prima de entrar positivamente en el mercado maderero
En resumen, la aplicación de la tecnología que deseamos implementar implica un cambio de calidad de la materia prima, puesto que esta pasará de la calidad “leña” a la calidad de materia prima de pequeñas escuadrías. En particular, interesa aportar a mejorar la condición de vida de los pequeños propietarios de bosques nativos, muchos de ellos en situación de pobreza, y con bosques degradados o renovales, donde cada vez es más difícil encontrar volúmenes y dimensiones de trozas acordes a las necesidades de la industria forestal tradicional.
A partir del proyecto se logró desarrollar un sistema de segregación de la materia prima acorde con estos pequeños formatos y calidades de troza disponibles, usualmente destinadas a leña o desechadas en el piso forestal.
Se desarrolló una propuesta de aserrío y redimensionado de trozas de calidad inferior que logra obtener rendimiento en madera aserrada competitivos y comparables con rendimientos de trozas de mayor tamaño y calidad.
Se desarrollaron dos familias de productos, a partir de los prototipos desarrollados, testeados y contrastados con el mercado, a saber, piezas de madera de diferentes escuadrías y de geometrías básicas (cut stocks) y paneles remanufacturados que pasarían a ser la materia prima de múltiples cadenas de elaboración secundaria, tales como artesanos, mueblistas, proyectos de arquitectura y diseño de interiores, objetos de distinta índole, instrumentos musicales, por nombrar algunos.
Se analizó la cadena de valor relacionada a estas maderas de pequeñas dimensiones, obteniéndose una hoja de ruta en cuanto a fortalezas, debilidades y acciones a seguir para fortalecer las posibilidades de esta materia prima, y del bosque nativo en su conjunto.
En resumen, el proyecto se basa en el supuesto de que existe una oportunidad comercial para materias primas subutilizadas, como son las maderas de pequeñas dimensiones que muchas veces quedan como desecho en el piso del bosque nativo, que beneficiaría tanto a propietarios de bosque nativo, como a los diferentes actores de la cadena de producción de madera nativa y productos secundarios derivados de ella.
Se logra una proposición de modelo de aprovechamiento con bases silvotecnológica, que aporta al desarrollo de un sistema “bosque - materia prima - productos final” en los bosques del tipo forestal Roble-Raulí-Coihue, con el fin de aumentar la eficiencia productiva de su materia prima y la recuperación de valor del bosque.