Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
En la actualidad en Chile, la mayor parte de los pellets son elaborados en base a biomasa de la especie Pinus radiata, teniendo baja o nula participación especies del bosque nativo, a pesar de la importancia que tiene el bosque nativo en la generación de energía calórica en el sur del país. De entre las razones de ello, se tiene la escasa información de las características físicas, químicas y energéticas de los pellets in-natura a partir de especies nativas, menos aún de pellets nativos torrefactados. Para disminuir esta brecha de información, el proyecto investiga la producción de pellets in-natura y su posterior torrefacción de 9 especies del tipo forestal Siempreverde recolectadas en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Las especies son: canelo (Drimys winteri), coigue (Nothofagus dombeyi), laurel (Laurelia sempervirens), lingue (Persea lingue), luma (Amomyrtus luma), olivillo (Aextoxicon punctatum), radal (Lomatia hirsuta), tepa (Laurelia philippiana) y ulmo (Eucryphia cordifolia).

El resultado del proyecto indica que los pellets in-natura de especies nativas cumplen con las normas europeas ENplus A2, para todos los parámetros considerados, excepto el parámetro durabilidad mecánica (solo una especie la cumple). Los parámetros de los pellets nativos son similares a los parámetros de pellets obtenidos desde P. radiata. Al ranquear la calidad energética de los pellets in-natura, se determinó que las especies radal y luma son las que presentan mejor comportamiento energético y la especie coigue el peor. La producción y análisis de pellets torrefactados de las mismas nueve especies nativas, determinó que la torrefacción incrementó el poder calorífico de los pellets in-natura, según la especie, entre un 17% y 21%. Al comparar pellets torrefactados de P. radiata con los pellets torrefactados de especies nativas no se aprecia en general grandes diferencias (excepto variables de humedad y lignina de las especies laurel y tepa, respectivamente). La clasificación de calidad energética de los pellets torrefactados señala que la mayoría de las especies nativas, con la excepción de laurel y tepa, presentan mejor índice cuando son torrefactadas, teniendo la especie canelo el más alto valor.

El trabajo del proyecto determinó que existe disponibilidad de biomasa nativa, tanto de aserrín como de residuos de intervenciones silvícolas, para la producción de pellets. También se determinó que, para los productores, comercializadores y consumidores, la factibilidad de elaborar pellets en base a madera nativa tiene alto nivel de aceptación, con disposición a pagar un precio ligeramente superior a los precios actuales de pellets de pino. Por esta razón, el análisis de Análisis de Cadena de Valor de la producción y comercialización de pellets en base a madera nativa determinó que existen las condiciones en el mercado para su producción.