Resumen de los resultados obtenidos

Describa en forma precisa y breve el tópico general del proyecto, sus metas y objetivos y los resultados alcanzados, enfatizando como el proyecto es de utilidad para la aplicación de la Ley Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Utilice un lenguaje apropiado para la comprensión del público no especialista en el tema. Esta información será publicada en la página web del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nitrophila atacamensis es una especie bandera en el Salar de Atacama, debido a su alto endemismo y particulares condiciones de crecimiento. A pesar de esto, ha sido escasamente estudiada, por lo que en general se desconoce su estado actual y su biología. Particularmente importante, son sus mecanismos de adaptación a las condiciones extremas en dónde se desarrolla, condiciones en que normalmente las especies no logran prosperar. Se ha asociado la resistencia de especies vegetales a la presencia de diversos microorganismos, en los distintas compartimentos de las plantas. La rizosfera (la zona asociada a la raíz) es uno de los compartimientos con mayor diversidad de microroganismos, y en dónde, parte importante de la resistencia a diversos estreses es expresa en plantas. La simbiosis entre microorganismos bacterianos y plantas permite sobrellevar las limitaciones ambientales, permitiendo su supervivencia en estas condiciones.
En este proyecto se estudiaron las bacterias asociadas a la resistencia a estrés abiótico en N. atacamensis, además de ampliar el conocimiento sobre su distribución y propagación con fines de conservación y biotecnológicos. Con este fin, se colectó material vegetal en la franja oriental del Salar de Atacama, zona delimitada como la distribución nativa de N. atacamensis, pero se amplió su distribución al norte y oriente en esta franja, debido al registro y/o colecta de especímenes en zonas donde no se había registrado su presencia, e incluso a 8 km al oriente de su distribución original. Desde el punto de vista de conservación, ampliar la zona de distribución es una buena noticia, ya que disminuye el riesgo de deriva génica y extinción de las poblaciones.
También se desarrollo un protocolo de propagación, el que determinó una alta tasa de producción de nuevos brotes (hasta 5 por explante), que permitirá la propagación masiva de plantas en tiempos razonablemente cortos (155 días). El mejor medio para esta propagación fue el que contenía 2.00 mg L-1 de IBA, ya que favorece la producción de nuevos brotes, enraizamiento y elongación.
Se caracterizó la microbiota bacteriana determinó una diversidad distinta entre la rizosfera de N. atacamensis y el suelo desnudo. En dónde 5 géneros destacaron por encontrarse únicamente en las muestras de rizosfera: Planktosalinus, Kangiella, Haloactinobacterium, Isoptericola y Promicromonospora. En general, la información sobre estos géneros es escasa, sobre todo en plantas, pero la simbiosis potencial que podría realizar con las raíces de N. atacamensis podrían explicar, hasta cierto punto, su capacidad de desarrollarse en condiciones ambientales extremas, como las que se encuentran en el Salar de Atacama.
Es necesario profundizar y ampliar la base de investigación relacionada a N. atacamensis, tanto para su conservación como para el desarrollo de productos biotecnológicos asociados a su potencial mecanismos de resistencia a estreses abiótico.
A futuro, se espera continuar con el proceso de propagación, generando plantas completas para evaluar su adaptación y desarrollo en un entorno real, que permita, efectivamente, su establecimiento en las condiciones del Salar de Atacama. Con lo anterior, también se espera aislar y determinar las bacterias involucradas (a nivel de especie), y evaluar su efecto de manera independiente, o en consorcio, para favorecer la resistencia a diversos estreses abióticos (salinidad, sequía u otro).