Postulación

Concurso XVII Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 014/2026 Estudio epidemiológico del lingue ampelovirus 1 asociado a lingue y quillay en bosque esclerófilo de Chile
Estado Adjudicado con condiciones
Línea de Investigación Línea 8. Sanidad Forestal
Investigador Responsable Nicola Fiore Ciccardini
Institución Patrocinante Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

Con el presente proyecto se realizará un estudio epidemiológico acerca del lingue ampelovirus 1 (género Ampelovirus) identificado en plantas de lingue y quillay de la Reserva Natural Privada Altos de Cantillana, ubicada en la Provincia de Paine, Región Metropolitana, durante el desarrollo del proyecto CONAF 003/2020, XI Concurso FIBN “Identificación de virus, viroides y fitoplasmas como potenciales agentes de daño en especies del bosque esclerófilo de la Región Metropolitana”. En específico, mediante este estudio epidemiológico se podrá: a. Comprobar si en bosques esclerófilos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, existen otras especies de plantas, a parte lingue y quillay, hospedantes del lingue ampelovirus 1 (objetivo específico 1); b. Determinar la prevalencia del lingue ampelovirus 1 en las especies vegetales de los bosques esclerófilos (objetivo específico 1); c. Identificar el o los insectos vectores del lingue ampelovirus 1 (objetivo específico 2); d. Conocer la dinámica poblacional del o de los insectos vectores del lingue ampelovirus 1 (objetivo específico 2). Las informaciones “a” y “b” se obtendrán mediante monitoreo con análisis virológicos de 600 muestras vegetales; “c” se obtendrá con la realización de 100 ensayos de transmisión in vitro aprovechando la actividad trófica de los insectos capturados en terreno, utilizando plantas de lingue libres del virus como receptoras; en el caso de “d”, se efectuará un monitoreo de los insectos durante un año, con capturas a realizarse cada 15 días.



No hay estudios de estas características en los bosques esclerófilos de Chile. Las informaciones que se levantarán serán de gran impacto no solo para Chile y permitirán implementar una estrategia de control preventivo para limitar la diseminación del lingue ampelovirus 1 y los daños asociados, mediante el diseño de protocolos de contención y control de los vectores del lingue ampelovirus 1 en vivero y en bosques esclerófilos (objetivo específico 3).



Considerando que en Altos de Cantillana, siempre en el marco del proyecto CONAF 003/2020, XI Concurso FIBN, también se encontraron individuos de la escama Abgrallapsis latastei (Cockerell) perteneciente al orden Hemiptera, suborden Sternorrhyncha y superfamilia Coccoidea, que incluye a varias especies de insectos vectores de los virus del género Ampelovirus, es altamente probable que en el bosque esclerófilo existan insectos vectores del lingue ampelovirus 1. Por lo tanto, se propone la siguiente hipótesis:



“En el bosque nativo esclerófilo de Chile existen insectos vectores del lingue ampelovirus 1, responsables de la diseminación del virus.”



El control de virus se basa principalmente en la prevención de la infección. Es por esta razón que los resultados de la presente propuesta tendrán un notable impacto en la producción de plantas libres del lingue ampelovirus 1 en vivero y, por consiguiente, en un mayor éxito de los programas de restauración de especies vegetales del bosque esclerófilo.



Durante los tres años de desarrollo del proyecto se dará a conocer el planteamiento del mismo y los resultados obtenidos mediante la realización de tres charlas técnicas (objetivo específico 4).