Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 028/2010 FUNDAMENTOS PARA UNA NORMATIVA SOBRE ORIGEN DE SEMILLAS Y CALIDAD DE PLANTAS DE ESPECIES FORESTALES NATIVAS
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $32.000.000
Línea de Investigación Línea 4. Elaborar una propuesta de normativa sobre sistemas de producción y certificación de semillas y plantas de especies nativas que resguarden la calidad de las plantas y su pertinencia genética.
Investigador Responsable Iván Quiroz Marchant
Institución Patrocinante INSTITUTO FORESTAL
Resumen Ejecutivo

Aún cuando se reconoce el importante valor y potencial productivo de las especies del bosque nativo, sus tasas de plantación y de enriquecimiento continúan siendo marginales. Entre los factores que explican esta situación, se puede mencionar el problema que se produce precisamente al inicio de la cadena productiva, debido a la ausencia de oferta de semillas y plantas de calidad y en cantidad suficiente que garantice el traspaso del potencial productivo de la especie a las futuras plantaciones. En este sentido, el mercado de semillas forestales, y en alguna medida el de plantas, se caracteriza actualmente por un alto nivel de informalidad, existen numerosos proveedores que ofrecen un producto de origen desconocido y muchas veces obtenido a partir de individuos que no son apropiados para plantaciones productivas. Adicionalmente, aunque se cuente con fuente semilleras adecuadas, no existen criterios de ordenamiento genético territorial que determinen las áreas de establecimiento de las plantas en función del origen de sus semillas; tampoco existen estímulos para la comercialización de semilla mejorada, la que se ve desplazada por semilla corrientes que es privilegiada debido a su menor precio. Por su parte, el proceso de producción de plantas de especies nativas se concentra en una gran proporción en viveros de escasa tecnología, que implementan procesos relativamente rústicos, generando material de plantación que no suele cumplir estándares mínimos de calidad en términos morfológicos ni fisiológicos. Estas circunstancias han contribuido a enmascarar el verdadero potencial productivo que muchas especies nativas pueden brindar.

Al respecto, el proyecto propone generar los antecedentes necesarios para elaborar una normativa que regule y coordine entre sí los procesos de abastecimiento de semillas, producción de plantas y áreas de plantación en función del origen de las semillas. Lo anterior, con la finalidad de mejorar la productividad de las plantaciones, y consecuentemente generar todas las ventajas adicionales asociadas a dicho aumento de productividad. Para cumplir este objetivo realizará una acuciosa recopilación de antecedentes, tanto desde fuentes bibliográficas como de encuestas y otras herramientas de captura de información, los que serán utilizados por profesionales de INFOR para desarrollar los elementos a incorporar en la normativa sugerida, labor que también considerará la consulta y validación con paneles de expertos, especialmente convocados para este fin.

Como resultado de la ejecución se dispondrá de la evaluación y diagnóstico actualizado de la situación del abastecimiento de semillas de especies nativas en los procesos de viverización, y de la calidad de las plantas de especies nativas producidas por los viveros nacionales; Pautas de establecimiento, clasificación y áreas de utilización de fuentes semilleras; y Estándares de calidad que deben cumplir las plantas producidas en vivero. Los elementos anteriores serán básicos para la elaboración de una normativa para el uso de fuentes semilleras y producción de plantas de especies nativas, en base a criterios genéticos y de calidad.

Una normativa como la sugerida tendrá importantes impactos, entre ellos: Plantaciones forestales de especies nativas territorial y genéticamente ordenadas, establecidas con plantas que cumplen criterios específicos de calidad y origen de las semillas, y que en consecuencia ofrecen mayores garantías de adaptabilidad, crecimiento y productividad; Viveristas informados respecto de los requisitos mínimos a cumplir en términos de origen de las semillas y calidad de las plantas producidas; Forestadores y propietarios forestales satisfechos con plantaciones que exhiben desarrollos y rendimientos acordes al potencial de las especies y el manejo silvícola implementado, sin mermas atribuibles a la calidad u origen de las plantas o semillas; Autoridad fiscalizadora dotada de un instrumento (normativa) que facilite los procesos de control y permita la eventual implementación de mecanismos de incentivo que privilegien a las actividades de forestación que hagan uso de material que cumpla los estándares definidos.