Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 032/2010 ESTABLECIMIENTO DE MODELOS DE INTERVENCIONES SILVICULTURALES PARA FORMACIONES XEROFÍTICAS Y BOSQUES NATIVOS DE LA REGIÓN MEDITERRÁNEA ÁRIDA
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $39.438.024
Línea de Investigación Línea 1. Elaborar una tipología y definir métodos sustentables de intervención y regeneración para los bosques nativos y formaciones xerofíticas.
Investigador Responsable Antonio Vita Alonso
Institución Patrocinante Universidad de Chile- Fac. de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
Resumen Ejecutivo

RESUMEN EJECUTIVO

La vegetación natural de la Región de Coquimbo, ha sido sometida a fuerte presión antrópica para satisfacer necesidades básicas de las poblaciones locales, minería y otras demandas, en la mayoría de los casos, sin consideraciones de manejo. De este modo, la vegetación presenta un estado generalizado de degradación.

Para revertir esta situación y permitir que la vegetación satisfaga en mejor forma los requerimientos de las poblaciones locales y empresas que utilizan el recurso, es necesario efectuar un manejo sostenible. Para ello se requiere conocer las tecnologías más adecuadas para la intervención y aprovechamiento del recurso.

Sobre esa base, es necesario generar métodos silviculturales que permitan establecer esquemas de manejo sostenible.

Consecuente con lo anterior, el objetivo general de este proyecto es definir tipos vegetacionales considerando ecorregiones y estados de conservación, determinando los métodos y procedimientos silvícolas respectivos, que permitan la recuperación y el uso sostenible de los recursos leñosos presentes en la zona.

En concordancia con lo expuesto, se plantean los siguientes objetivos específicos:

1.Elaborar una tipología de las principales formaciones xerofíticas
2.Sistematizar la información existente
3.Determinar mecanismos sobre la dinámica natural y regeneración de dichos tipos.
4.Establecer protocolos para la propagación de las principales especies de los tipos definidos.
5.Determinar métodos de establecimiento de plantaciones.
6.Definir sistemas silviculturales para la regeneración natural asistida, crecimiento y aprovechamiento de las especies en estudio.
7.Elaborar tablas de costos para las actividades silviculturales definidas.
8.Establecer esquemas de manejo silvicultural según tipos vegetacionales, macrositios y estado de conservación.
9.Difundir los resultados de estas acciones.

Para ello, se elaborará una tipología de las principales formaciones xerofíticas y arbóreas en la región perárida y árida de Chile. Las principales especies arbóreas a considerar en el estudio serán Acacia caven (Espino), Balsamocarpon brevifolium (Algarrobilla), Caesalpinia spinosa (Tara), Cordia decandra (Carbonillo), Prosopis chilensis (Algarrobo), Prosopis flexuosa (Algarrobo dulce), Quillaja saponaria (Quillay), y Porlieria chilensis (Guayacán). Entre las especies suculentas y arbustivas, se considerará las siguientes: Eulychnia brevifolia (Copao), Adesmia ssp (Varillas), Bridgesia incisaefolia (Rumpiato) y Caesalpinia angulata (Retamo).

Se determinarán áreas de colecta de semillas o material vegetativo de las especies en estudio, métodos de colecta, procesamiento, almacenamiento y tratamiento pregerminativo de semillas en laboratorio y producción de plantas de calidad en vivero. Previo a la aplicación de tratamientos pregerminativos, las semillas serán analizadas en el laboratorio.

Se seleccionarán cinco áreas de estudio representativas donde se instalarán los ensayos silviculturales. Se efectuarán plantaciones que tendrán como variable el efecto de plantas nodriza.

En los mismos lugares, se establecerán ensayos sobre regeneración natural asistida por semillas, regeneración vegetativa luego de cortas de diferentes intensidades, en ejemplares maduros; como asimismo, clareos en rebrote, raleos y podas, cosecha de aguas lluvia en las inmediaciones de ejemplares inmaduros.

Los ensayos serán evaluados trimestralmente. Utilizando información obtenida de los ensayos se elaborarán tablas de costos para diversas opciones silviculturales. La divulgación de los resultados se hará bajo la forma de dos días de campo y un curso, seminario o taller. Asimismo, se elaborará un manual.

Al final del estudio se espera disponer de esquemas de manejo silvicultural tipo para las formaciones vegetacionales consideradas, de acuerdo a una zonificación en ecorregiones a nivel de distritos o unidades de paisaje.