Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 033/2010 ESTABLECIMIENTO MODELOS DE INTERVENCIONES SILVICULTURALES PARA FORMACIONES XEROFÍTICAS Y BOSQUES NATIVOS DE LAS REGIONES DESÉRTICAS Y ALTIPLÁNICA
Estado Proyecto Finalizado
Monto Solicitado $41.044.978
Línea de Investigación Línea 1. Elaborar una tipología y definir métodos sustentables de intervención y regeneración para los bosques nativos y formaciones xerofíticas.
Investigador Responsable Antonio Vita Alonso
Institución Patrocinante Facultad de Cs. Forestales Universidad de Chile
Resumen Ejecutivo

Desde la época colonial, la vegetación natural de la zona altiplánica y bosques azonales del desierto, ha sido sometida a fuerte presión antrópica para satisfacer necesidades de la minería, campamentos asociados a ella y otras demandas, generalmente, sin consideraciones de uso sostenible. Por ello, la vegetación presenta un estado generalizado de degradación.

Para revertir esta situación es necesario efectuar un manejo sostenible. Para ello se requiere conocer las tecnologías más adecuadas para la intervención y aprovechamiento del recurso.

De acuerdo a lo anterior, el objetivo general del proyecto plantea definir tipos vegetacionales considerando macrositios y estados de conservación determinando métodos y procedimientos silvícolas que permitan la recuperación y el uso sostenible de los recursos vegetales.

Los objetivos específicos son los siguientes:

1. Elaborar una tipología de las principales formaciones vegetales.
2. Sistematizar la información existente sobre aspectos socioeconómicos, ecosistémicos y silviculturales, asociados a los tipos vegetacionales definidos.
3. Determinar mecanismos generales sobre la dinámica natural y regeneración de dichos tipos.
4. Establecer protocolos para la propagación de las principales especies.
5. Determinar métodos de establecimiento de plantaciones.
6. Definir sistemas silviculturales para la regeneración natural asistida, crecimiento y aprovechamiento de las especies en estudio.
7. Elaborar tablas de costos para las actividades silviculturales definidas.
8. Proponer normas y estándares técnicos para las actividades asociadas al manejo de ecosistemas de oasis y formaciones xerofíticas.
9. Establecer esquemas de manejo silvicultural.
10. Difundir los resultados de estas acciones.

Para ello, se elaborará una tipología de las principales formaciones xerofíticas y arbóreas en las regiones de clima altiplánico y desértico, considerando composición, estructura y estado de conservación de la vegetación.

Las especies nativas arbóreas consideradas son: Polylepis tarapacana, Proposis alba, Prosopis tamarugo y Geofroea decorticans. Entre las especies suculentas y arbustivas, se considerarán las siguientes: Acantholippia desertícola, Haplopappus rigidus, Adesmia erinacea, Ephedra breana y Trichocereus (Echinopsis) atacamensis.

Para establecer protocolos de propagación de las principales especies de los tipos definidos, se llevarán a cabo ensayos en las instalaciones del Centro Ecológico RT y Predio Chacras Viejas.

Se seleccionarán cinco nuevas áreas de estudio, procurando que queden representados los diversos macroambientes de la Región y las especies consideradas en el estudio, como asimismo, las distintas etapas de desarrollo de sus ejemplares.

Se considerará la obtención de plantas ya existentes en viveros o bien, en esos mismos viveros, disponer la producción de ejemplares de dos años en ejemplares que ya tengan un año en vivero.

La única especie que se puede plantar el primer año corresponde al Cardón, por cuanto, luego de la poda (extracción de porciones del ejemplar, brazos), éstos se pueden instalar a corto plazo en terreno.

Como única variable en estos ensayos, se considerará el efecto plantas nodriza.
En los mismos lugares, se establecerán ensayos sobre regeneración natural asistida por semillas, regeneración vegetativa luego de cortas de diferentes intensidades en ejemplares maduros y clareos en rebrote, raleos y podas, cosecha de aguas lluvia en las inmediaciones de ejemplares inmaduros.
Todos los ensayos, serán evaluados cada tres meses.

Utilizando información obtenida de los ensayos, se elaborarán tablas de costos para diversas opciones silviculturales.

Para efectos de divulgación, se plantea la ejecución de dos días de campo, uno por año y, un seminario, curso o taller al término del proyecto. Asimismo, la elaboración de un manual.

El resultado de los estudios silviculturales definidos en los puntos anteriores permitirá la elaboración de esquemas de manejo silvicultural tipo para las formaciones vegetacionales consideradas, de acuerdo a una zonificación en macrositios a nivel de distritos o unidades de paisaje.