Postulación

Concurso I Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo
Nombre Proyecto 026/2010 PROPUESTA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE RECUPERACIÓN DE POBLACIONES DE LAS TRES GRANDES CACTACEAS COLUMNARES DE TARAPACÁ
Estado Proyecto seleccionado
Monto Solicitado $21.700.000
Línea de Investigación Línea 6. Identificar y evaluar actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación, definiendo buenas prácticas para llevar adelante las actividades bonificables de preservación.
Investigador Responsable Raquel Pinto Bahamonde
Resumen Ejecutivo

En las formaciones xerofíticas que se desarrollan en los distintos pisos altitudinales de la Región de Tarapacá: cordillera de la costa, precordillera y altiplano, las especies emblemáticas corresponden a tres grandes cactáceas columnares Eulychnia iquiquensis, Browningia candelaris y Echinopsis atacamensis. Ellas son especies de alto valor ecológico conformando los bosques de nuestra región, siendo en algunos sectores las especies dominantes del paisaje. Todas ellas han sido intensamente explotadas como recurso maderero y combustible en el pasado. Adicionalmente dos de ellas Eulychnia en la costa y Browningia en la precordillera han sufrido los efectos del desecamiento producto del cambio climático de los últimos tiempos con la consecuente reducción las poblaciones y reducción en el área de ocupación. Actualmente continúa la explotación de Echinopsis en el altiplano. Estas tres especies están catalogadas en categorías de amenaza.

Este proyecto pretende desarrollar acciones directas de conservación de estas especies. Se desarrollará el cultivo ex situ a partir de germinación de semillas de las tres especies bajo diferentes tratamientos de temperatura, humedad, densidad y tipo de maceta; esperando llegar a producir 3.000 a 5.000 plántulas por especie según la disponibilidad de semillas. Se fortalecerán ejemplares de Eulychnia a través de la instalación de atrapanieblas de diferentes tamaños y de Browningia a través de la instalación de sistema de riego por goteo, con diferentes cantidades de agua; con el fin de obtener frutos. Se desarrollará de una experiencia piloto de forestación de estas especies con las plántulas de 4 años con se cuenta, bajo diferentes tratamientos; esperando definir las condiciones óptimas de trasplante en hábitat. Fomentar el interés y compromiso por parte de la comunidad local para llevar a efecto programas futuros de protección y forestación masiva efectiva de estas especies. Pretende además desarrollar una base cartográfica regional digital en una plataforma de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de las poblaciones y su estado de conservación de estas tres especies presentes en la región con el fin de contar con una base que sirva para monitores futuros.